Ciudad de México.- La devastación generada por el huracán «Otis» en Acapulco presionará las finanzas públicas y podría generar un freno en la llegada de nuevas inversiones al País ante una mayor aversión al riesgo, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

«Entre más lenta sea la recuperación (en Acapulco) se puede generar mayor aversión al riesgo no nada más para capitales que quieran venir a México, sobre todo para inversión fija en nearshoring, particularmente, sino la Inversión Extranjera Directa relacionada con el sector turismo», dijo en conferencia virtual.

Sostuvo que la reconstrucción del municipio también generará presiones a las arcas públicas debido a que existe una alta vulnerabilidad porque hay pocos recursos en los fondos -entre ellos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)- para hacer frente a estas situaciones, además de que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) complica el panorama.

«Y en la medida en que se tarde más la reconstrucción en Acapulco, pues se deteriora la gobernabilidad. Esto también supone un riesgo para toda la economía mexicana y no solamente para Guerrero», advirtió.

Asimismo, señaló que Acapulco enfrenta la amenaza de caer en una pobreza extrema por un largo periodo.

Al respecto, la Secretaría de Economía informó que diversas dependencias del Gobierno y organismos de la iniciativa privada (IP) se reunieron ayer para identificar las necesidades y requerimientos de las zonas afectadas en Acapulco, además de continuar con la coordinación para las labores de reconstrucción del puerto turístico.

Para la etapa de la reactivación económica se están diseñando distintos mecanismos que incluyen recursos de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) para vivienda, comercios y servicios, a los que se unirán diversos apoyos de la IP.

En dicha reunión estuvo presente la titular de Economía, Raquel Buenrostro, así como los Secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Defensa, Luis Cresencio; la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez; y de Guerrero, Evelyn Salgado, entre otros.

Por los grupos empresariales acudieron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y miembros de la industria hotelera y restaurantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *