Al 87% avance de censo infantil en comunidades indígenas

Ciudad de México. La Secretaría de Bienestar informó que lleva un avance de 87 por ciento en el censo de niños en comunidades indígenas en 12 estados para ser incorporados al Programa de bienestar de niños, hijos de madres trabajadoras, lo cual concluirá esta semana y con él se apoya con mil 600 pesos bimestrales a las familias por cada niño.

Durante la conferencia de prensa sobre programas sociales en Palacio Nacional, la subsecretaria Ariadna Montiel informó que cuando se da el primer apoyo a las madres se les informa que en las entregas siguientes deberá llevar la información de peso y talla de cada niño.

Explicó que a la fecha ya se hicieron las entregas hasta el periodo de octubre a los beneficiarios que tienen tarjetas bancarias. Indicó que esta semana termina el censo en las localidades indígenas.

Destacó que el programa ayuda a combatir el trabajo infantil en las comunidades indígenas, “ya que las madres muchas veces se llevan al niño al campo y es cuando comienza el trabajo infantil”.

Señaló que el programa busca reforzar el cuidado de los niños, “se debe cargar a los hijos de manera cercana al corazón, es muy importante. En las regiones indígenas las mamás siempre traen a los niños muy cercanos al cuerpo. El peso y la talla son factores para medir el desarrollo”.

Por su parte, la titular de la dependencia, María Luisa Albores recordó que el programa tiene un presupuesto de 2 mil 192 millones de pesos, se censarán este año 150 mil niños en 12 estados y 6 mil 888 localidades.

Este 2020 se llegará a 220 mil niños de un año a menos de 4 años, padres que trabajen, estudien o busquen empleo, sin afiliación a seguridad social, “programa muy bonito que trata del cuidado de niños vulnerables”.

Deja un comentario