La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Europol comunicaron en un informe conjunto publicado el día de hoy, que los cárteles mexicanos y redes delictivas establecidas en la Unión Europea colaboran en el tráfico de estupefacientes.

Pues informaron que dichos vínculos son establecidos para el tráfico y producción de metanfetamina y de clorhidrato de cocaína en algunos estados miembros de la Unión Europea.

El informe destaca que después de un estudio realizado los especialistas de laboratorios mexicanos que operan en la Unión Europea «utilizan métodos de producción únicos y están involucrados en etapas particulares de la fabricación de metanfetamina”.

Pues dijeron que a través de del uso de sustancias químicas específicas pueden reciclar y reducir los desechos químicos generados durante la producción, logrando mayores ganancias y mayores rendimientos de un producto final muy potente.

El estudio precisa que aunque no siempre está clara la afiliación directa de los llamados cocineros mexicanos con grupos criminales, algunos casos apuntan a esos vínculos.

La publicación de este informe es el resultado de un intercambio de información operativa y estratégica entre las agencias europea y estadounidense, también comentaron que las redes delictivas en la UE son cada vez más internacionales y especializadas en su alcance, con un 65 % de los grupos activos compuestos por miembros de múltiples nacionalidades.

Por otra parte,dijeron que este tráfico incluye a funcionarios corruptos de los sectores público y privado que actúan como facilitadores y ayudan a aumentar la probabilidad de traficar con éxito envíos de drogas a la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *