La bióloga María Elena Rodarte García, directora de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó ayer que con los fuertes incendios que se han presentado en el municipio de Madera y zona limítrofe, se ha puesto en riesgo el hábitat de animales como el oso negro, lobo mexicano y el jaguar de selva seca, así como la cotorra serrana occidental, esta última en peligro de extinción.

En conferencia de prensa ayer del grupo directivo del Comité Estatal de Manejo de Fuego, la funcionaria federal -quien tiene 27 años de experiencia en el tema ambiental y desarrollo comunitario-, señaló que las afectaciones que ha hecho el hombre al momento de dejar basura, botellas de vidrio y otros utensilios en los bosques, es el factor que ha detonado el número de incendios forestales en la entidad.

Del primero de enero al 22 de junio del presente año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró un total de 463 incendios forestales en el estado de Chihuahua, los cuales provocaron afectaciones en 77 mil 108.06 hectáreas.

En conferencia de prensa ayer por la mañana los integrantes del grupo directivo del “Comité Estatal de Manejo de Fuego” informaron que las conflagraciones se han presentado principalmente en 30 municipios.

En relación a los fuertes incendios que se registran actualmente en el municipio de Madera, se destacó que están controlados entre un 80 y 90 por ciento.

Asimismo ya se utiliza una aeronave en las acciones de combate de las llamas.

En las instalaciones de la “Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Chihuahua” de la avenida Universidad, Manuel Chávez Díaz titular de esa promotoría, explicó que al día 22 de junio se llevan registrados en el país un total de 5,721 incendios forestales, que han dañado 522 mil hectáreas de bosques.

Para el caso del estado de Chihuahua –dijo-, van 463 incendios principalmente en 30 municipios. El arbolado que se ha visto afectado es herbáceo, arbusto, renuevo, hojarasca y arbolado adulto.

Los municipios en donde se han presentado mayor número de incendios, son Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Morelos, Guazapares y Madera.

En el caso de este último municipio, en Madera se han afectado más de 14 mil 500 hectáreas, mientras que el primer lugar ocupa Guadalupe

Calvo con 19 mil hectáreas. Losconvocantes indicaron que este año ha sido atípico en cuanto al número de siniestros, donde cientos de brigadistas trabajan para sofocarlos.

Sobre los videos que se han viralizado en redes sociales, en donde se observan las llamas llegando a un aserradero, negaron que fuera en Madera, sino fue uno en La Varas de tiempo atrás, por lo que se llamó a no alarmar a los ciudadanos. Sobre el helicóptero militar que ayuda a rociar agua en los incendios, se detalló que tiene capacidad de realizar cuatro descargas por hora. 

Estuvieron en la rueda de prensa, Marco Delgado, encargado del despacho de Semarnat; María Elena Rodarte, directora regional de la Conagua; Luis Corral Torresdey, coordinador de Protección Civil estatal; Mauro Parada, de la secretaría de Desarrollo Rural y Humberto Molina, titular de la Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *