El Fondo de Pensiones tendrá el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore, y se propone que este fondo sea financiado de diversas fuentes.

La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con los ahorros para el retiro en las Afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.

Por 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista logró la aprobación del dictamen en lo general.

Alrededor de las 7:30 de la noche, la discusión continuaba en el pleno de la Cámara Baja, pues se estaban desahogando las 230 reservas que presentaron los legisladores; sólo hasta que se voten todas esas reservas, el dictamen se podrá aprobar en lo particular.

Una vez que se dé el aval en lo general y en lo particular, la reforma pasará al Senado de la República, en donde también se espera que la mayoría oficialista se imponga y logre aprobarla antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril).

El coordinador de los diputados de Morena y uno de los autores de la iniciativa, Ignacio Mier Velasco, dijo durante su intervención en la discusión del dictamen que con la reforma se creará un “fondo complementario” a las Afores, ya que éstas condenan a los trabajadores a tener una “pensión miserable” de apenas el 40% de su último salario.

“El eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar es su carácter solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las Afores”, reiteró la diputada de Morena, Ivonne Cisneros, otra de las autoras de la iniciativa.

Ante las amenazas de parte de la oposición en el sentido de que buscarán revertir esta reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña dijo que la volverán a aprobar cuantas veces sea necesario.

“Por más que amenacen que nos van a echar atrás la ley, pues la volveremos a hacer y la volveremos a hacer y la volveremos a hacer”, dijo Noroña a los legisladores de oposición. “Es infame que se opongan a esta reforma”.

De acuerdo con la reforma aprobada, el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

Cabe resaltar que en el dictamen no se detalla de cuánto será el complemento a las pensiones que se dará con los recursos del Fondo. No dice, por ejemplo, si el apoyo será para que los trabajadores tengan una pensión igual a su último salario.

Además, se advierte que el complemento que dará el gobierno estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sería fácil regresar los ahorros sin reclamar: oposición
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que si bien sería fácil que el gobierno regrese a los trabajadores los ahorros que están en las Afores y que no han sido reclamados, el gobierno y Morena prefieren aprovechar esos recursos para enviarlos al Fondo de Pensiones.

“Es fácil que el gobierno regrese ese dinero a los trabajadores, sólo notifiquen, pero no lo quieren hacer, quieren ocultar esa información para aprovechar esos recursos y hoy se está dando un paso para un saqueo al patrimonio de muchas mujeres y hombres”, dijo Moreira.

El diputado del PAN, Ignacio Torreblanca, coincidió en que si el gobierno quisiera, podría regresar los recursos no reclamados, pues las autoridades tienen los datos de los trabajadores como CURP, números de seguridad social e identificación fiscal.

“Hablan mucho de cuentas no identificadas, y por qué el gobierno no se pone las pilas para encontrarlas, antes de quitar el dinero (…) Si el gobierno se pusiera las pilas, te identifica el 90 % de esas cuentas no identificadas, no reconocidas”, declaró el diputado panista.

En la reforma aprobada se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

Sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.

Según cifras del mismo gobierno federal, son poco más de 40,000 millones de pesos (que están en alrededor de 260,000 cuentas) los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo una vez que se éste se cree.

No le vemos mayor problema al Fondo: Amafore
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que no le ven “mayor problema a la iniciativa” que se aprobó este lunes, pues ya se especificó que el Fondo de Pensiones sólo se financiará con cuentas inactivas.

Dijo que lo único que se hará con esta reforma es replicar el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que ya está previsto actualmente en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo que ahora en lugar de que los recursos se vayan el Seguro Social, se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tras su participación este lunes en la Semana de Seguridad Social organizada por la Cámara de Diputados, Zamarripa afirmó que ya que se aprobó la creación del Fondo, la discusión que quedará pendiente es sobre quiénes serán los beneficiarios de esta reforma.

Explicó que los detalles respecto a quiénes recibirán el complemento a sus pensiones y de cuánto será el mismo, se tendrá que definir en la reforma constitucional de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue enviada al Congreso en febrero pasado pero aún no se aprueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *