ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinato de Rosita, producto de la descomposición del tejido social: especialista

De acuerdo a especialistas, tan bestial asesinato sería producto de la descomposición del tejido social, sin descartar el uso de sustancias tóxicas y el trastorno mental de por lo menos uno de los agresores

Tres adolescentes fueron detenidos, como presuntos responsables de la violación y asesinato de la pequeña Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad.

Luego del brutal crimen, arrojaron en un basurero el cuerpo de la víctima, el cual colocaron dentro de una maleta.

De acuerdo a especialistas, tan bestial asesinato sería producto de la descomposición del tejido social, sin descartar el uso de sustancias tóxicas y el trastorno mental de por lo menos uno de los agresores.

“Espero que los desgraciados que le hicieron esto, a esta niña de tan solo 13 años, los refundan en la cárcel, de verdad ella no merecía morir así, tenía una vida por delante, era una niña tan alegre, que siempre aunque anduviera siempre triste le sacaba una sonrisa a las personas, una niña que tenía una empatía tan hermosa, de mi parte espero y se haga justicia, malditos solo dejan sufriendo a la familia y amigos, te llevo en el corazón Rosita”, escribió una de sus amigas en redes sociales.

LOS DETENIDOS

La mañana del martes fue dada a conocer de manera oficial la detención de tres menores que pudieran estar relacionados con la violación y el asesinato de la niña Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad.

Fue la misma Fiscalía General del Estado quien anunció la captura de los tres implicados quienes, según los primeros informes, eran amigos de Rosita, de 15, 16 y 17 años de edad respectivamente.

Estás detenciones se lograron tras haberse otorgado a los agentes ministeriales las tres órdenes de aprehensión por parte de un Juez, mismas que se cumplimentaron en esta frontera, quedando asentadas bajo la carpeta de investigación 707/21.

De acuerdo con un comunicado, la captura de los responsables se dio el pasado martes, sin embargo, la Fiscalía no proporcionó detalles sobre el lugar donde fueron ubicados y detenidos por los agentes investigadores.

Según sus investigaciones, todo ocurrió el pasado 30 de septiembre en una casa de esta frontera, lugar en el que Rosita fue violada por los tres adolescentes, para después asesinarla asfixiándola y finalmente, tirar su cuerpo en la Pánfilo Natera.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, para que un Ministerio Público les formule imputación por los delitos de violación y feminicidio.

‘FAMILIAS Y SOCIEDAD DESCOMPUESTAS’

“Todo acto que vaya contra la vida es reprobable y no solo para la iglesia católica, sino para todo ser humano”, expresó el sacerdote Aurelio Saldívar, refiriéndose a la joven Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad, que fue violada, asesinada y tirado su cuerpo en la colonia Pánfilo Natera.

Enfatizó que es cien por ciento reprobable estos acontecimientos, que habla de personas con una dureza en su corazón.

“Solamente Dios y ellos saben que es lo que han de tener, para poder permitirse hacer una acción como esta, solamente Dios y ellos, cuanta maldad no hay en su corazón, mucha dureza en su corazón, el evangelio del domingo habló precisamente de esto de dureza que existe en ocasiones en el ser humano y a raíz de esta dureza se aparta de Dios y al apartarse de Dios se permite hacer acciones de oscuridad como lamentablemente son estas“, resaltó.

Rosita era una joven que de acuerdo a las publicaciones de su familia en redes sociales había concluido sus estudios en primaria, además de ser apegada a su familia.

Su hermana Ana publicó hace cuatro días en sus redes sociales que estaban buscando a Rosita y que su mamá estaba muy preocupada; familiares y amigos se solidarizaron.

“Lo que estamos viviendo está complicado mucho la situación en lo social, está la parte de la pandemia, está la parte de la descomposición de las familias, que no les enseñan valores a los jóvenes y el uso de sustancias, son muchos factores los que intervienen ahí, eran jóvenes y haciendo esas cosas, echan a perder la vida de una persona y echan a perder su vida también”, destacó la psicóloga María Antonieta Domínguez.

“No podemos manejar que tres personas tengan problemas psicológicos, más bien, es la descomposición del tejido social lo que estamos viviendo ahorita, no hay esa composición en la familia donde se les enseñen valores, desde ahí viene, son muchos factores, puede la descomposición, la pandemia, sustancias que toman y a lo mejor alguno de ellos con trastorno mental, si puede ser”, agregó.

“Mucho cuidado con las que tienen hijas adolescentes, ahorita no se sabe, son amigos, yo insisto en que ahí hay uso de sustancias, puede ser mucho esa parte”, finalizó.

La también psicóloga Anahy Acosta comentó “es lamentable que ocurran estos actos “violencia de género”, “no tengo suficiente información, sin embargo no está demás señalar la violencia que se ha generado a la adolescente”.

“La violencia de género conlleva a diferentes situaciones, celos, personas desequilibradas emocionalmente”, resaltó.

Un caso de infantes que sacudió a todo el país, fue en mayo del 2015 en la ciudad de Chihuahua. En la colonia Laderas de San Guillermo, muy cerca de los muros de la prisión de Chihuahua, el pequeño Christopher, de 6 años, fue arrastrado a una pesadilla.

Dos primos y tres amigos, de 11 a 15 años, le tomaron de la mano para “jugar a secuestradores” y acabaron matándole tras una larga e indescriptible tortura.

Deja un comentario