Ciudad de México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos resaltó en su reporte anual de derechos humanos sobre México los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia, la prensa, los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil.

En la edición 2023 de su reporte anual, la dependencia dirigida por Antony Blinken puso énfasis en las diversas ocasiones en las que López Obrador intentó desacreditar posiciones críticas en contra de su Gobierno incluyendo diversas sentencias de jueces del Poder Judicial y en particular de la Suprema Corte.

«El Presidente López Obrador y otros actores del Gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, y particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces por fallar en contra de su Administración en numerosas ocasiones», asegura el reporte del Departamento de Estado de 58 páginas de extensión.

«En marzo, durante una manifestación masiva en Ciudad de México, partidarios del Gobierno (de López Obrador) quemaron una efigie de la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, acusándola de corrupción», dice el reporte de la manifestación del 17 de marzo de 2023 en el Zócalo de la capital.

Publicado cada año sin interrupción por la dependencia desde 1977, el reporte anual, que cubre la situación de los derechos humanos en México y alrededor del mundo, destacó también la manifestación de mayo de 2023 encabezada por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, contra la propia Suprema Corte.

«García encabezó una manifestación en Ciudad de México donde sus partidarios llevaron ataúdes con los nombres de 7 de 11 magistrados de la Corte Suprema y los acusaron de ponerse del lado de los opositores conservadores y fallar contra de las prioridades de la Administración (de López Obrador)», dice el reporte.

El Presidente López Obrador ha criticado duramente a la Ministra Norma Piña, desde su elección como presidenta de la Suprema Corte en enero de 2023, por defender la autonomía del Poder Judicial y recientemente la ha acusado de llevar una venganza en contra de su antecesor en el cargo el ex Ministro Arturo Zaldivar.

Resaltan también ataques a sociedad civil, defensores y periodistas

Preparado por diplomáticos de la Embajada de EU en México y del Departamento de Estado en Washington, el reporte también resaltó los ataques de López Obrador en febrero de 2023 en contra de los participantes de la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de recortes y modificaciones.

«López Obrador criticó a los manifestantes que se reunieron pacíficamente… para protestar por los recortes al financiamiento electoral. Según fuentes periodísticas, el Presidente llamó a los manifestantes ‘aliados de los cárteles de la droga’ y los acusó de robar carteras en la plaza principal de la capital», dice el reporte.

Días después de la celebración de la marcha ciudadana en defensa del INE en febrero de 2023, el Departamento de Estado de EU había ya expresado de forma breve su apoyo a instituciones electorales independientes y bien financiadas así como un Poder Judicial independiente para resolver disputas.

Con diversas menciones a las conferencias de prensa matutina de López Obrador desde el inicio de su mandato en 2018, el reporte del Departamento de Estado hace énfasis en los ataques verbales del Presidente contra organismos defensores de derechos humanos así como periodistas.

«López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus ruedas de prensa matutinas que organizaba diariamente. Algunas OSCs alegan que los organizadores de campañas para desacreditar a defensores de derechos humanos actúan en ocasiones con apoyo tácito de funcionarios gubernamentales», die el reporte.

«El descrédito del Gobierno en contra de los trabajadores de la prensa (en México) continuó (en 2023). Los políticos, incluido el Presidente López Obrador, desacreditaron y criticaron públicamente a estos periodistas, presentándolos como parciales, partidistas y corruptos».

En el reporte, la Administración del Presidente Joe Biden hace un repaso de la situación diversas crisis de derechos humanos en México poniendo especial atención en el número de personas desaparecidas y las fallas del Gobierno para proveer datos confiables sobre el tamaño real del problema en el País.

Además de un resumen del estatus de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en Iguala, Guerrero, en 2014, el reporte también destaca otro casos como la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *