‘Autoexploración debe hacerse desde los 20 años’

La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que la autoexploración de mama debe ser una práctica rutinaria para las mujeres a partir de los 20 años de edad.

Exhortó a adoptar estilos de vida saludables y prevenir problemas en la salud, que a largo plazo desencadenen el desarrollo de cáncer.

Por lo anterior señaló que es importante que la población femenina realice ejercicio, evite el consumo de alcohol y tabaco, así como realizarse la autoexploración en los senos para detectar a tiempo la aparición de “bolitas” en los mismos.

Destacó que muchas de las causas de esta enfermedad son de origen externo, por lo que es posible adoptar prácticas favorables para disminuir el riesgo de padecerlo.

La epidemióloga enfatizó que la autoexploración mamaria debe ser práctica rutinaria a partir de los 20 años de edad, una vez que ha terminado el periodo menstrual, es sencillo y se puede adoptar como un hábito.

Indicó que para el caso del cáncer cervico uterino es importante realizarse la prueba del Papanicolaou y acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual y utilizar condón para evitar contagios por Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede desencadenar el desarrollo del cáncer.

Finalmente, Ramírez Vega exhortó a acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los que se otorga orientación para tener una salud óptima.

Deja un comentario