[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Aeropuerto de Sur de Chihuahua nació del sueño de pilotos generales y militares para impulsar la aviación privada en la entidad, permitiendo el impulso a negocios y en donde se instalará el Recinto Fiscalizado Estratégico, a iniciativa del alcalde Marco Bonilla, que permita el intercambio comercial de la industria chihuahuense tanto nacional como internacional para elevar la competitividad del municipio.

Explicó que el establecimiento del Aeropuerto del Sur de Chihuahua surge de la necesidad de que la ciudad cuente con un espacio que permita el tránsito de la aviación privada, la cual generaba un costo al Aeropuerto Internacional Roberto Fierro Villalobos de Chihuahua.

Por lo anterior, las instalaciones del Aeropuerto del Sur, ubicadas en la comunidad rural El Charco, funcionarán como un aeropuerto alterno en la capital para llevar a cabo vuelos privados y comerciales para entrada y salida de mercancía necesaria para la industria chihuahuense.

Mañana lunes, el presidente Marco Bonilla Mendoza acudirá a inaugurar el hangar y las oficinas oficiales del aeropuerto, así como anunciar el inicio de la construcción del Recinto Fiscalizado Estratégico en el Aeroparque Multimodal.

El edil Marco Bonilla se sumó al proyecto de la iniciativa privada para difusión y promoción, conjuntando esfuerzos, para que se detonen planes económicos que beneficien a la ciudadanía a través de la derrama financiera que el tráfico de comercio dejará.

Dentro del Aeropuerto del Sur de Chihuahua se ubican hangares de diferentes empresas estatales que brindan servicio al sector minero, así como una empresa de taxi aéreo, además de talleres mecánicos para las avionetas, empresarios que tienen gusto por la aviación y la escuela de aviación.

Fernando Baeza, abogado de las empresas que participan, indicó que las instalaciones brindarán un servicio complementario a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, de manera que se desfogará el tránsito de aviación privada, para contribuir a hacer de Chihuahua un estado más competitivo.

El puerto multimodal o puerto seco tiene la finalidad de hacer de Chihuahua una ciudad competitiva, para lo cual se realizará un plan de desarrollo urbano para la zona que consiste en convertirla de una zona agrícola a una zona industrial.

“Fuera de estas instalaciones, la idea es poner industria que se haga servir de la pista, del ferrocarril y de la carretera federal para hacer un puerto multimodal, un puerto seco. Es un proyecto de desarrollo económico que está encabezando el presidente municipal para generar una alternativa de desarrollo industrial”, explicó Fernando Baeza.

La conexión de las vías de ferrocarril con el Aeropuerto representa la oportunidad de traer el mar a Chihuahua con el transporte de los diversos productos que se trasladan a los diversos puertos del Pacífico.

Con el aeropuerto se busca generar una reserva industrial alterna a las que ya existen en Chihuahua, con un concepto novedoso, fuera del centro de la población para que sea un desarrollo logístico-industrial que no afecte la vida urbana

Con la ubicación del Aeropuerto del Sur de Chihuahua será más sencillo llevar insumos, productos y diversos servicios con la Sierra Tarahumara, sin interferir con la aviación comercial, con la apertura de las instalaciones para empresas que lo requieran.

El proyecto es expandible, es decir, con la llegada de diversas empresas al área territorial los servicios ofrecidos se irán incrementando. A futuro se tiene contemplada una torre de control y diversos acondicionamientos para la pista de despegue y aterrizaje.

Escuela Vivevolando

En las instalaciones también se cuenta con escuela de aviación Vivevolando. Con tan sólo tres años de funciones, es la más reconocida en el estado gracias a su plan de estudios, a la calidad de sus maestros y al compromiso de los alumnos.

Vivevolando cuenta con base en Chihuahua y con base en Ciudad Juárez. En la capital un total de 40 alumnos cursan fase teórica de pilotos y de sobrecargos, mientras que en el municipio fronterizo son 30 alumnos que cursan las materias de teoría durante seis meses.

Matriculados hay en total 350, es decir, los que ya se encuentran haciendo sus horas de vuelo conforme a sus oportunidades, para cumplir las 40 horas, más una de examen para obtener su licencia como piloto privado.

Asimismo, en la escuela se imparte también la carrera de sobrecargo, piloto comercial y piloto privado, además de cursos de oficial de operaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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