Aventaja EU en sangre joven rumbo a Mundial 2026

Cd. de México.- La Selección Mexicana empata por ahora con Estados Unidos en puntos rumbo al Mundial de Qatar, pero pierde por goleada de cara a la Copa del Mundo 2026 que ambos países organizarán.

De los 26 estadounidenses convocados para el partido de Eliminatoria mañana en el Estadio Azteca, 13 ya juegan en Europa y tendrán menos de 30 años cuando se dispute el torneo mundialista en Norteamérica.

En contraste, sólo 4 de los 29 seleccionados del Tricolor tienen dicha característica: Edson Álvarez (Ajax), Diego Lainez (Betis), Johan Vásquez (Genoa) y Gerardo Arteaga (Genk).

Christian Pulisic, una de las figuras del Chelsea, nació el 18 de septiembre de 1998. Tendría 27 años cuando se juegue la Copa del Mundo que organiza Estados Unidos en conjunto con México y Canadá.

Giovanni Reyna, del Borussia Dortmund e hijo del ex seleccionado estadounidense Claudio, que venció al Tri en el Mundial de 2002, cumple 20 años el próximo 13 de noviembre, así que presumirá apenas 23 cuando su país organice 60 de los 80 juegos del Mundial.

Estados Unidos no contará en esta Fecha FIFA con los lesionados Weston McKennie (23 años, de la Juventus) y Brenden Aaronson (21, Red Bull Salzburgo), pero incluso así la mitad de su actual plantilla tendrá menos de 30 primaveras en 2026.

En cambio, el grueso de los seleccionados «europeos» de México son elementos en plena madurez futbolística, pero no para el proyecto de aquí a cuatro años: Héctor Herrera, Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona, Néstor Araujo y hasta Érick Gutiérrez; Andrés Guardado (capitán y de 35 años) está ausente por lesión.

Por ahora, el más joven de los mexicanos que ya milita en Europa es Diego Lainez, del Betis. Nacido el 9 de junio del 2000, tendrá 26 cuando México organice el tercer Mundial de su historia.

Por ahora, Arteaga y Johan tienen 23 años, mientras que Edson presume 24.

La Selección Mexicana sí tiene otros jugadores en la actual plantilla que aún no serán treintañeros al momento del Mundial en 2026, pero 10 juegan en México y otro en Estados Unidos.

Se justificaba que el grueso de jugadores estadounidenses se formaron en Europa, pero la MLS ya empezó a exportar y para muestra el caso de Ricardo Pepi, de 19 años y recién traspasado al Ausburgo de la Bundesliga.

leave a reply