Ciudad de México.- En el acumulado enero-julio de este año, las exportaciones de tequila y cerveza reportaron más de 6 mil millones de dólares, al tiempo que se consolidaron como los principales productos agroindustriales de ventas al exterior.

Si bien México destaca por exportaciones de jitomate, aguacate, frutos rojos y otros más, la realidad es que la cerveza y el tequila son los principales referentes, pues de los 31 mil 111 millones de dólares que reportaron en conjunto por exportaciones agroindustriales, las bebidas mencionadas tuvieron una participación de 20.2 por ciento, con 6 mil 282 millones de dólares, según información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Así, en los primeros siete meses de 2023, las exportaciones de cerveza crecieron 1.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que por valor registraron el mayor monto de ventas al extranjero con 3 mil 531 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el caso del tequila, entre enero-julio pasados, las ventas al exterior alcanzaron un monto de 2 mil 764 millones de dólares, es decir un crecimiento anual de 10.7 por ciento, posicionándose como el segundo producto de mayor participación por valor en las exportaciones agroindustriales.

Sin embargo, el producto agro cuyo valor registró el mayor crecimiento en lo que va del año fue el jitomate.

«El jitomate se ubica en la cuarta posición con mil 880 millones de dólares, se incrementó 24.8 por ciento», detalló el GCMA.

Ya sea con cerveza y tequila o jitomate y berries, en los primeros siete meses del año, las exportaciones agropecuarias permitieron una captación de divisas 12 mil 996 millones de dólares mayor a lo obtenido por el sector petrolero, de acuerdo con lo detallado por Sader.

«En los siete meses de 2023, la balanza comercial no petrolera cerró con un superávit de 6 mil 427 millones de dólares.

«Mientras que el impacto del superávit de la balanza agropecuaria y pesquera (mil 078 millones de dólares) contribuye de manera positiva con 16.8 por ciento al superávit de la no petrolera», expresó Sader en los resultados de la Balanza comercial Agroalimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *