Ciudad de México.- El ex jefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, solicitó el amparo contra el proceso que lo mantiene en la cárcel por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado «El Cepillo», en un principio señalado como supuesto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

  El ex funcionario presentó su recurso legal ante Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien por ahora no ha admitido la demanda y pidió al quejoso hacer unas aclaraciones como condición para aceptarla.

  «De no cumplir con lo anterior en los términos que se le indican y dentro del plazo que para ello se le concede, se tendrá por no presentada la demanda de amparo», dice el acuerdo publicado por la juez.

  El pasado 1 de julio Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso al ex funcionario por los delitos de tortura y desaparición forzada de persona.

En su resolución, el juzgador también determinó no procesarlo por los ilícitos de coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas, al concluir que la primera conducta es reiterativa de las anteriores y la otra carece de elementos.

 «El Cepillo», en un principio acusado como presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido la noche del 15 de enero de 2015 en Jiutepec, Morelos, y puesto a disposición de la SEIDO hasta el día siguiente.

  De acuerdo con informes médicos, al momento de ser presentado ante el Ministerio Público, el detenido registraba 31 lesiones y 3 áreas de lesiones.

  A Ramírez le imputan en este asunto haber estado presente en un interrogatorio en el que habría sido torturado Rodríguez Salgado, la madrugada del día siguiente a su captura.

 Dicho interrogatorio se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, en la Calle de Moneda, y en él también estuvieron presentes Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, e Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación, entre otros.

  Esta diligencia fue grabada en uno de los 56 videos que la FGR entregó al Cisen, como parte de los registros de la investigación del Caso Ayotzinapa en el sexenio pasado. El video con el que se imputa al ex mando de la SEIDO fue filtrado por redes sociales el 13 de julio de 2020.

 Gualberto Ramírez fue detenido el 25 de junio pasado en Tecámac, Estado de México, y desde entonces permanece preso en el Reclusorio Sur de esta capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *