CDMX.- John Kerry, el Enviado Especial para el Clima del Gobierno de Joe Biden, llegará este miércoles a México con la misión de acelerar la expansión de las energías limpias y pugnar por un clima sólido para las inversiones.

En medio del debate que tiene lugar en el País por la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado anunció ayer que Kerry viaja con la misión de apresurar la cooperación con México para frenar la crisis climática.

«Esto incluye las oportunidades para expandir la generación de energías renovables, para crear un clima de inversión sólido, para combatir la contaminación por metano, para hacer la transición del transporte a cero emisiones y para acabar con la deforestación», se anticipó en el anuncio.

La visita de Kerry ocurrirá tres semanas después de que la Secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, abordó también con López Obrador en Palacio Nacional las preocupaciones del Gobierno de su País en torno a la reforma eléctrica.

Para legisladores de Oposición en México, la visita de Kerry refleja la preocupación del Gobierno de EU por la iniciativa del Presidente López Obrador.

«Se están cancelando subastas y contratos de generación de energías renovables para sustituirlas por plantas de carbón y de combustóleo.

Se juntan los dos problemas: la afectación económica y la medioambiental, y la visita de Kerry lo refleja», dijo el diputado Jorge Triana, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Triana afirmó que también hay «alerta roja» en la parte económica, de ahí que un grupo de legisladores enviara una carta al Presidente Joe Biden manifestando su inconformidad por esa reforma que calificó de regresiva y que, dijo, va a generar pérdidas millonarias a empresas estadounidenses.

«El hecho de que venga John Kerry personalmente habla de la preocupación que hay sobre el tema entre los líderes a nivel mundial; no es una casualidad, sobre todo en el marco de este impulso que le da el Gobierno a una reforma que nos saca del Acuerdo del París.

Mauro Garza, diputado de MC e integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro, estimó que la visita podría servir para que Estados Unidos deje claro que la reforma eléctrica contraviene acuerdos y compromisos en materia ambiental.

«Nosotros vemos con buenos ojos que se dé esta visita, porque la semana pasada se generaron muchas dudas con respecto a las declaraciones del Embajador (Ken Salazar), y qué bueno que vengan a dejar muy clara la postura de qué es lo que se requiere.

«La semana pasada se generaron muchas dudas por las declaraciones del Embajador de EU (Ken Salazar) y qué bueno que vengan a dejar muy clara la postura sobre lo que se requiere», expuso Mauro Garza, diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro.

Garza señaló que la reforma eléctrica sería «terrible» para México en materia ambiental, pues se estima que tan sólo el uso de combustóleo se incrementaría entre 800 y mil por ciento.

Por su parte, el panista Justino Arriaga, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, confió en que tanto Kerry como el Gobierno de Estados Unidos, se manifiesten con claridad en contra de la reforma eléctrica.

«Estamos esperando que (su postura) sea mucho más concreta y certera, no solamente en las declaraciones que venga a dar John Kerry, sino también en el posicionamiento del propio Estados Unidos.

«México necesita ver hacia el futuro, las energías limpias y renovables es lo que México necesita, y no las energías sucias; esperemos que sea claro y contundente, que esta visita realmente ya no deje lugar a dudas que el Presidente Biden apuesta por las energías limpias», dijo.

Para empresarios y expertos, la visita evidencia la preocupación que tiene EU por el camino que lleva la reforma eléctrica mexicana en contra del medio ambiente.

«Y es claro que están preocupados porque se cumplan los contratos firmados por empresas americanas que han invertido en el País», dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Alba Aguilar, directora del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, advirtió el interés de EU por la transición energética alejada de los combustibles fósiles para evitar la pérdida de competitividad.

«Incluso podremos ver muy pronto impuestos al contenido de carbono en nuestras exportaciones», anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *