El estado de Chihuahua afronta como retos el caminar, usar más la bicicleta, lograr transporte digno e implementar la vivienda vertical, expuso Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El secretario dijo para el periodista y entrevistador Manuel Serna Jasso cuáles son los principales del estado de Chihuahua en materia de desarrollo urbano, que tiene como fin mejorar la calidad de vida desde el transporte, los traslados, la mejora de servicios y disminución de gastos de las familias.

Valdez manifestó cómo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS por sus siglas) para ciudades sostenibles buscarán aplicarlos en Chihuahua, Juárez y ciudades medianas del estado.

Esto implica impulsar que la gente camine, ande en bicicleta de forma segura, cuente con transporte público digno y que no dependa tanto de combustibles fósiles.

El “reto principal” de la Secretaría en este sexenio será incorporar todo esto al Plan Estatal de Desarrollo Urbano y aplicarlo.

Prioridad al peatón.

En la nueva necesidad sobre el transporte, buscarán “darle preferencia a los peatones y a los ciclistas en la nueva pirámide invertida para tener menos automóviles en las calles”.

“Esto no significa que se vayan a adoptar ninguna de estas acciones de manera drástica pero hacia allá vamos a empujar el desarrollo urbano”, acotó.

También impulsarán la vivienda, especialmente vertical.

“Queremos que la gente que menos recursos tiene, tenga acceso a espacios dignos, con equipamientos suficientes, donde un mayor número de habitantes viva en superficies menores con todas comodidades”.

“Toda la población cabe en una quinta parte de la ciudad”.

“La población de la capital actualmente ronda en cerca del millón de habitantes que si vivieran en vivienda vertical, cabría en la quinta o sexta parte de la actual superficie que habitamos”, argumentó Gabriel Valdez.

Esto es debido a los fraccionamientos que se construyeron, a lo dispersa que está la población, con todos los problemas de servicios, seguridad y más que esto conlleva.

Y para ello deben fortalecer la vivienda vertical para que sea asequible, pues muchas personas tienen en promedio créditos autorizados de menos de 500 mil pesos.

En Chihuahua capital la vivienda vertical comenzó por las zonas de mayor valor, pero esto no tiene que ser así.

Puso como ejemplo a Europa, especialmente a España, por el éxito que han logrado con la vivienda vertical.

“En Europa se usa la vivienda vertical como la mejor opción, en España se construyen edificios entre 8 y 12 pisos de altura para densificar las zonas urbanas cercanas al comercio, a los servicios y al equipamiento”.

“Allá las personas compran un piso, no una vivienda, la vivienda horizontal está en los suburbios o en las zonas rurales, los edificios son modelos implementados con excelentes resultados”.

Y como ejemplo es más sencillo “vigilar una cuadra que diez dispersas de manera horizontal”. También facilita instalar alumbrado público, la recolección de basura y todos los servicios básicos urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *