Arturo Zaldívar, investigado por supuesto tráfico de influencias, anunció su propia serie de denuncias ante la FGR con juicio político incluido en contra de Norma Piña, presidenta del Poder Judicial.

Este 16 de abril dio a conocer Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte, que presentará solicitud de juicio político para destituir a Norma Piña.

Además, reveló el exministro que llevará un paquete de denuncias ante la FGR contra su excompañera, pues la señala de supuestos delitos contra la administración de la justicia, ejercicio ilegal de la función pública y uso ilegal de recursos públicos.

Advirtió Zaldívar presunta «intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación». 

Sus actos «redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)».

También dijo el exministro que Piña violó derechos humanos y cometió injerencia en procesos electorales, «por la dolosa filtración del auto admisorio».

«La ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y política. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la Reforma Judicial que estamos empujando».

Es por ello que para él es «urgente» y necesaria la Reforma Judicial que plantea la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, apoyada por el ministro en retiro.

Choque Zaldívar-Piña.

El rompimiento y reacción de Zaldívar surge luego de que abrió a nivel interno la Suprema Corte una serie de investigaciones por denuncias que lo acusan de tráfico de influencias y de vulnerar la separación de poderes.

Zaldívar fue presidente de la Corte en la mayor parte del sexenio actual y fue favorable en muchos temas de índole político con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además dejó su cargo de ministro para unirse a la candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, como asesor en materia jurídica.

Norma Piña en cambio ha mantenido una relación más distante con el Gobierno y es en su gestión donde iniciaron las indagatorias respecto a Zaldívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *