Por medio de la página change.org, Denisse Vázquez, una usuaria de Instagram que conoció el caso de «Ruco», el perro que se lesionó por miedo a los fuegos artificiales que lanzaron tras un juego de los Caudillos el 22 de abril, realizó una colecta de firmas para exigir la restricción de la pirotecnia en los eventos que se realicen en el estadio Universitario de la UACH.

Tras dos semanas desde que se hizo pública esta colecta de firmas, 12 mil 313 personas han firmado hasta este sábado, con una meta de 15 mil firmas, solo necesitan de 2 mil 687 personas que entren a la página para firmar para poder pedir oficialmente a la UACH que restrinja el uso de pirotecnia en los eventos que se realicen en el Estadio Olímpico Universitario, al norte de la ciudad.

“Mis mascotas si la pasan muy mal con la pirotecnia, la verdad empezamos las firmas sin saber que iba a tener tanto alcance”, comentó Denisse quien, al conocer el caso de Ruco, el perro que al tratar de huir del ruido que producen los fuegos pirotécnicos, trato de saltar de una ventana y resultó con lesiones en el hocico y partes de su rostro.

En la petición que realizó la joven, explicó que el uso excesivo de pirotecnia que es utilizada en los eventos del estadio de la UACH, ha causado estrés y ansiedad a los animales domésticos que se encuentran en las cercanías de este recinto deportivo, causando incidentes como el mencionado.

Asimismo, Denisse mencionó en la petición sobre un estudio realizado por la Asociación Americana de Veterinarios, la cual indicó que los sonidos fuertes como los fuegos artificiales, pueden provocar en los perros un miedo intenso que se manifiesta a través de comportamientos como temblar, esconderse e incluso huir.

Hizo hincapié en que este miedo no solo causa sufrimiento en la mascota, sino que también puede poner a los animales en peligro en caso de que intentes escapar y se lesionen como en el caso de Roco, o bien, que logren escapar de sus hogares y terminan perdidas o heridas.

De igual forma, en la petición se pide a las autoridades de la Universidad que se hagan responsables y conscientes del impacto que este tipo de actividades puede provocar en las comunidades circundantes, “la UACH tiene una oportunidad para demostrar este compromiso limitando el uso de pirotecnia durante sus eventos”, escribió la joven en la petición.

Al final de la misma, llama a la ciudadanía a firmar esta petición para que la universidad limite el uso de pirotecnia en su recinto, ya que esta no solo beneficiará a los animales domésticos de la zona, sino que también se promoverá una cultura que sea más respetuosa con el entorno.

“Espero que de alguna forma si llegue a los directivos de la UACH”, expresó la joven, quien dejo el enlace con la que las personas puedan ingresar a la página de internet para considerar por sí mismos si es deberían o no firmar la petición: https://chng.it/fxzGrQZ4Kc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *