La narcoviolencia por los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco generó desplazamientos de miles en el estado de Zacatecas, lo cual recuerda al momento más crudo que sufrió Chihuahua.

De acuerdo con medios locales, los habitantes de 22 comunidades en Zacatecas dejaron sus hogares en desplazamientos forzados por las amenazas directas de los dos cárteles.

Estiman que la cantidad de desplazados sería de 2 mil 500, pero a lo largo de la violencia en dicho estado ya serían más de 10 mil.

Jerez, Zacatecas, es de los focos de desplazados, luego de que se intensificó la violencia y con ello los actos de terror.

Recuerdo a Chihuahua.

La columnista María Elena Morera afirmó que “las imágenes son atroces”, por las caravas de zacatecanos que se llevan muebles, mascotas o lo que pueden en sus vehículos, tractores o incluso caballos.

Menciona que de las imágenes más dramáticas está el poblado de Palmas Altas, donde el Ejército les pidió sacar lo indispensables.

“Ese poblado, al igual que al menos otros 15 en Zacatecas y otros estados como Michoacán, Chihuahua y Chiapas son pueblos fantasmas controlados por grupos de delincuencia organizada”, recuerda la columnista.

Ahora las comunidades serranas de Jerez se fueron a la cabecera municipal o incluso otros estados del país para huir de los enfrentamientos militares, ante falta de acción y de capacidad de parte de autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *