Con agua que se va a Sinaloa se llenarían dos veces las presas

Chihuahua, Chih.- Los aproximadamente siete mil millones de metros cúbicos que cada año escurren desde la zona serrana de Chihuahua hacia los estados de Sonora y Sinaloa, llenarían casi dos veces las diez presas de la entidad, las cuales tienen una capacidad total de tres mil 860 millones de metros cúbicos.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, anunció ayer que se está analizando construir un acueducto que puede recuperar para la entidad un uno por ciento, es decir, 70 millones de metros cúbicos, lo que bastaría para casi llenar la presa Abraham González en el municipio de Guerrero.

En la actualidad Chihuahua tiene diez presas, según el reporte que emite la Conagua, siendo La Boquilla la más grande de la entidad, ya que con sus 2 mil 846 millones de metros cúbicos es de las de mayor capacidad en el país.

Le sigue Las Vírgenes en el municipio de Rosales con 355 millones de metros cúbicos, después va El Granero, en Aldama con 284 millones metros cúbicos, el Tintero con 125 millones metros cúbicos, Las Lajas con 83 millones, la Abraham González en Guerrero con 79 millones, luego La Pico del Águila con 48 millones, la Chihuahua con 23 millones.

Cierran la lista las presas más pequeñas, Piedra Azules en Allende con 8.7 millones y El Rejón, en Chihuahua con seis millones, la suma de todas es de 3 mil 860 millones de metros cúbicos.

Actualmente la captación promedio de las presas es del 25.7 por ciento.

El funcionario estatal explicó que el agua que sale del territorio de Chihuahua desde la sierra hacia Sinaloa y Sonora, es más que toda el agua de las concesiones de pozos y el uso en el riego, por lo que es una alternativa para la entidad aprovecharla con un acueducto.

La entidad que se beneficia más del agua que llega desde la zona serrana es Sinaloa, ya que según un estudio que fue realizada por el Congreso de la Unión, la zona de El Fuerte, Sinaloa, recibe hasta tres mil 903 millones de metros cúbicos al año, lo que la coloca como una de las regiones más productivas de México.

Le sigue la región de El Yaqui, en Sonora, a donde se dirigen mil 054 millones de metros cúbicos, es decir que cinco mil millones de metros cúbicos van a estas dos regiones, más que toda el agua de las presas de Chihuahua.

La región de El Fuerte recibe 3.9 mil millones de metros cúbicos, de los cuales 3.1 mil millones de metros se utilizan para riego.

Una comisión de la JCAS estará en la primera quincena de julio en la región de Guachochi, para revisar varios aspectos de los proyectos que se puedan desarrollar la estrategia que le de sustentabilidad a la entidad, pero en este caso el tema principal será la estimulación de las lluvias a través de medios alternos.a

leave a reply