Chihuahua, Chih.- Entre enero y febrero, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía a 875 pozos clandestinos en tierras de riego de Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, donde reportó pérdidas de unos 220 millones de pesos por el robo que realizaban.

La paraestatal dio a conocer lo anterior, al sostener un encuentro con productores a los que reclama una deuda corriente de dos mil 200 millones de pesos, que había adoptado las primeras medidas para aumentar la disponibilidad de energía, con lo que recuperó 159 gigawatts.

En torno a la morosidad que enfrentan los productores chihuahuenses, la CFE ofreció convenios para pagar a plazos a quienes tienen adeudos de 75 mil a 500 mil pesos, pero a los que deben cantidades menores les pidió pagar en una sola exhibición sin posibilidad de convenios.

El enlace de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, con el campo de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, dio a conocer que el pasado jueves fue desarrollada la cuarta mesa de negociación entre la CFE, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores agrícolas de la entidad.

En ese encuentro, informó, se analizaron los temas de seguridad en el suministro de energía eléctrica, pozos ilegales, obras de infraestructura eléctrica y convenios para el pago del adeudo corriente del año 2023.

Los principales acuerdos y conclusiones fueron, entre otros, el compromiso de la CFE de revisar todos los servicios que tengan una demanda energética excedida y a entregar al enlace el número de pozos ilegales por municipio.

Además, la paraestatal reportó que en los dos primeros meses del año se han efectuado las suspensiones de servicios directos de riego agrícola que no tienen contrato con la empresa en las zonas de Parral, Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, lo que implica un ahorro de 220 millones de pesos y una disponibilidad de 159 gigawatts.

Asimismo, la CFE hizo el compromiso de pasar el padrón de los servicios sin concesión o sin contrato a la Conagua, además de los ya suspendidos, para que la dependencia proceda con las acciones legales en contra de quienes han estado usufructuando el agua y la energía de manera ilícita. Se dará prioridad a los servicios irregulares donde los transformadores estén más saturados.

Otro de los acuerdos fue por parte de la organización El Barzón, para hacerle llegar a las dependencias federales una fórmula para determinar y actualizar una cuota energética que permita controlar la cantidad de energía de cada pozo de acuerdo al volumen de agua concesionado.

Por otra parte, en cuanto a la deuda corriente del año 2023 que tienen los productores de riego del estado con la CFE, la paraestatal propuso alternativas para el pago: por un lado, los productores que deben hasta 75 mil pesos, que representan el 52 por ciento de los morosos, se les invitó a pagar en una sola exhibición, sin necesidad de convenio; por otro, los que deben entre 75 mil y 500 mil pesos, que son el 41 por ciento de los productores y representan el 53 por ciento del adeudo, se les pidió dar un pago inicial de 25 por ciento y el resto en 12 mensualidades.

Ante ello, los productores hicieron a manera de contrapropuesta la posibilidad de que pudieran hacer pagos trimestrales, no necesariamente cada mes, para cubrir el adeudo en un año, lo que la CFE revisaría para dar su respuesta.

Otros de los puntos acordados fueron el compromiso de la paraestatal para seguir con el trabajo de desmantelar los pozos ilegales y sin contrato; además, se comprometió a revisar qué obras y maniobras pueden llevarse a cabo de inmediato para mejorar el suministro independientemente de las obras y subestaciones que entrarán en servicio en 2025.

“Los productores interpondrán sus buenos oficios para que se desbloqueen las obras en las subestaciones de Buenavista en Ascensión

Uno de los principales compromisos de la comicion fue el de revisar todos los servicios que tengan una demanda energética excedida

y el campo 73, en Namiquipa”, informó Quintana Silveyra, además de dar a conocer que la paraestatal se había comprometido también a entregar un cronograma del avance de obra para 2024 y 2025.

CFE CORTA A POZOS CLANDESTINOS Y PRESIONA A MOROSOS

Entre enero y febrero de 2024:

876 suspensiones de servicios directos de riego agrícola

Todos ubicados en las zonas de Parral, Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc

Los cortes representan 220 millones de pesos de ahorro y disponibilidad de 159 gigawatts

Alternativas de pago de la deuda corriente de 2023, que asciente a $2,200,000,000.00

A) Los productores que deben hasta 75 mil pesos (52% de los productores) se les invita a pagar en una sola exhibición, sin necesidad de convenio

B) Los productores que deben entre 75 mil y 500 mil pesos (41% de los productores y el 53% del adeudo) se les pide dar un pago inicial de 25% y el resto en 12 mensualidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *