Costará 8 mmdp nuevo estadio de los tigres de la uanl

Cdmx.- César Octavio Esparza Portillo, presidente del Consejo de Administración de Íconos Sustentables y fundador de Juego de Pelota INC, está detrás de la construcción del Estadio Nacional México, el cual será la nueva casa del club Tigres de la UANL y albergará juegos de las Grandes Ligas de beisbol, de la NFL y otros eventos.

“El Estadio Nacional México es un proyecto de inversión privada de infraestructura deportiva, social y turística con un monto de 8 mil millones de pesos, que no requiere inversión pública”, señala un documento al que tuvo acceso Forbes México, el cual fue entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2019.

Íconos Sustentables y Juego de Pelota INC expusieron que el estadio tendrá una capacidad para recibir 80 mil espectadores y que será apto para albergar encuentros de futbol, beisbol de Grandes Ligas, futbol americano de la NFL y distintos eventos de atletismo y espectáculos culturales a realizarse en Nuevo León. La obra será anunciada con bombo y platillo.

“Mis Tigres de la Autónoma de Nuevo León y el gobierno del Nuevo Nuevo León, vamos por el nuevo Estadio de los Tigres”, dijo este jueves Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, a través de un video que circula en redes sociales.

El mandatario señaló que hoy es un día grande e histórico para los Tigres de la UNAL.

“El Gobierno de N. L., UANL, Sinergia Deportiva, Juego de Pelota y Populous te invitan a un anuncio importante este jueves 13 de enero de 2022 a las 15:30 horas en el Estadio Universitario”, informa la invitación a la prensa enviada a la fuente deportiva.

La agenda enviada para los fuente que todos los días cubre a Samuel García, gobernador de Nuevo León, señala que a las 16:00 horas de este jueves estará presente en la puerta 10 del Volcán.

El inmueble diseñado por Íconos Sustentables y Juego de Pelota INC será construido en el Parque Fundidora de Monterrey es una de los 147 proyectos propuestos por los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prometidos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (CCE).

El 26 de noviembre de 2019, el presidente de la República y un grupo de inversionistas mexicanos suscribieron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

La idea del acuerdo es que el gobierno de López Obrador se comprometa a impulsar la inversión privada como es el caso de la construcción del Estado Nacional de México.

La empresa mexicana Íconos Sustentables y la estadounidense Juego de Pelota, que fueron creadas por César Octavio Esparza Portillo y sus socios y hermanos Jorge Luis, César Octavio, Pablo Alberto y Marco Antonio Canavati Hadjopulos, son las encargadas de promover el nuevo estadio.

También ayudarán en la construcción del estadio de los Tigres: POPULOUS, una empresa especializada en el diseño y desarrollo de infraestructura deportiva, con experiencia en la construcción de proyectos de alto nivel tal como lo fueron los desarrollados para los juegos olímpicos de Sydney 2000, Londres 2012 y Sochi 2014).

Y también está la compañía LEGENDS International, organización líder en el ramo con participación mayoritaria de dos de las franquicias más icónicas del mundo, los Vaqueros de Dallas y los Yankees de Nueva York.

“Actualmente cuenta con aproximadamente 2 mil proyectos alrededor del mundo, consolidándose como una de las más exitosas en la comercialización y el aprovechamiento de espacios en inmuebles de este tipo”, explica el documento.

El 14 de julio de 2009, Esparza Castillo y los hermanos Canavati Hadjopulos crearon a Íconos Sustentables, como una empresa que promueve, comercializa, diseña, desarrolla, construye y administra por cuenta propia o de terceros inmuebles sustentables como parques, estadios, auditorios, teatros y campos deportivos.

Los empresarios regiomontanos participaron en la remodelación del Wembley Stadium de Londres, en 2007 y la Arena das Dunas Natal de Brasil en 2014, así como construyeron el nuevo Estadio BBVA Bancomer en 2015. Este último inmueble fue edificado a pedido de los Rayados de Monterrey, un equipo propiedad de Femsa.

En todas esas obras contaron el apoyo vital de la compañía de diseño e infraestructura Populous, que desarrolló estadios para los Juegos Olímpicos de Sydney, Londres y Sochi, así como de Legends Internacional, una empresa con una participación accionaria en franquicias como los Dallas Cowboys y los Yankees de Nueva York.

Las empresas de César Octavio Esparza Portillo están detrás de la construcción de la Nueva Arena de Verona, un estadio de futbol donde Hellas jugará a partir de 2022 los partidos de la Serie A de Italia. Ese inmueble vale aproximadamente 100 millones de euros.

Otro estadio en Yucatán

Juego de Pelota, la empresa fundada por César Octavio Esparza Portillo, construye el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), un recinto para juegos de las Grandes Ligas de beisbol, así como partidos de futbol de la FIFA y otros eventos deportivos de escala mundial.

“Este estadio colocará a Yucatán como la capital del deporte en el país, porque será el único en México de usos mixtos con estas características”, manifestó hace unos meses Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien junto con el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc, José Antonio Téllez, cuando presentaron detalles de como será el inmueble.

“Para dimensionar esto será un estadio que al mismo tiempo cumpla con las más altas especificaciones de la FIFA y beisbol de las Grandes Ligas”, declaró Vila Dosal.

Deja un comentario