Ciudad de México.- Seguramente y sin duda, la creciente inseguridad que prevalece en México está desalentando a la inversión productiva y ha minado la capacidad de crecimiento de la economía, advirtió desde París, el Director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la (OCDE), Álvaro Pereira.

Mejorar la seguridad, es tan importante como la lucha contra la corrupción y la necesidad de aumentar la competitividad, advirtió el experto.

En conferencia para lanzar la actualización del Panorama Económico, donde la OCDE recortó su estimación de crecimiento para 2019 a 0.2%, consignó que el bajo crecimiento de la economía se ha visto impactado también por el impacto de la incertidumbre por la situación externa e interna sobre las inversiones. No obstante, considera que repuntará gradualmente, y por ello anticipan que la economía podría conseguir un crecimiento de 1.5% en 2020.

En la misma conferencia, Piritta Sorsa, economista también en la Organización, dijo que el espacio fiscal de México está acotado, y mucho más en un ambiente de bajo crecimiento.

Por ello hizo un nuevo llamado a mejorar la eficiencia del gasto público y la recaudación. Resaltó que hay un amplio potencial en el cobro del IVA, al eliminar las exenciones, y comentó que tomando como prioridad el gasto social, resultaría más eficiente unificar los tres sistemas de seguridad social en uno solo.

Con información de El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *