• Quizá no es un gobierno de grandes obras, pero se están atacando los problemas de fondo, desde la raíz: salud, educación, seguridad, economía, entre otros, resaltó la mandataria estatal previo al segundo informe de gobierno.
  • La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, sostuvo una plática con Johnatan Bustillos previo a la presentación del Segundo Informe de Gobierno, donde se amenizó el momento con el juego de mesa “Connect 4”, ahí se aprovechó para apostar los útiles escolares y uniformes en beneficio de alguna de las escuelas pertenecientes al municipio de Batopilas, específicamente en la comunidad de El Cuervo.

    En entrevista exclusiva para La Patrona Noticias, la mandataria estatal resaltó la importancia que le han dado a resolver los diferentes problemas presentes en toda la entidad, uno de ellos la sequía que vino a afectar a toda la población chihuahuense, especialmente a quienes se dedican y viven del campo.

    Al ser cuestionada sobre como se está atendiendo la problemática que vino a dejar este fenómeno, sobre todo en la zona serrana, Campos Galván indicó que han estado atentos a las necesidades de la población, sobre todo en cuestión de nutrición.

    “No queremos niños desnutridos”, dijo la gobernadora, quien agregó que se han entregado miles de apoyos alimentarios en las comunidades en beneficio de familias completas, además de brindar la atención médica pertinente, incluso en zonas de difícil acceso.

    Además de la sequía, también abordó el tema de apoyos a mujeres, donde recordó lo siguiente: “me lo dijo una mujer, así en corto, es que la mujer cuando es maltratada, cuando es violentada, lo primero que tiene que saber es que no está sola en materia económica o financiera, porque el primer obstáculo para dejar a esa pareja que la violenta es su falta de independencia económica, no saber cómo va a salir adelante al día siguiente, como va a sacar a sus hijos adelante”.

    En ese sentido, puso de ejemplo el caso de “Silvia”, oriunda de Villa Coronado, que lo que se hace con los apoyos a mujeres en las zonas rurales en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, les ayudan a sacar adelante sus emprendimientos, “Silvia, tiene 40 años haciendo salsas, y de repente por ahí se topó con un mal hombre que le dijo que no gracias a que sabía hacer salsas y vendía salsas, por lo que ahora Gobierno del Estado le dio un apoyo importante y ahora ella puede extender y maximizar su mercado”.

    Entonces lo que se está haciendo es “fortalecerlas y exponenciar su trabajo para que les pueda ir mejor”.

    De la misma forma, reconoció el trabajo que están haciendo desde los 17 CERENAM que operan en el estado, los cuales dan servicio, refiriendo que “no es un tema de descuido, sino por falta de oportunidades” es que se apoya a las mujeres en periodo gestacional, de lactancia, o bien madres que buscan cuidar tanto de sus hijos como de ellas mismas de manera gratuita, donde les brindan alimentación, techo, atenciones médicas, y protección en todos los sentidos.

    Chihuahua se ha caracterizado por ser uno de los estados que se posiciona en los primeros lugares en generación de empleos, así como en inversión, por lo que dijo que a pesar de no tener el apoyo de la federación, como lo tiene el estado de Tabasco, han logrado aumentar el PIB (Producto Interno Bruto) en por lo menos un 3 por ciento.

    De esta forma, se recordó el mensaje emitido por la gobernadora hacia la federación, donde en días pasados mencionó que el gobierno federal ha sido omiso con el estado de Chihuahua en todos los rubros, desde temas de seguridad, carreteras, salud hasta apoyos al campo.

    “Chihuahua por cada peso que manda a la federación recibe menos de 30 centavos, por cada 100 recibe menos del 30 por ciento”, lamentó.

    Al ser cuestionada sobre por qué no buscar una formula fiscal que beneficie al estado en esa materia, respondió que “no está en la cancha del gobierno de los estados, hay gente que se lanza durante seis años y dice “esta va a ser mi causa”, pues si, nada más que no depende de ti sino del Congreso de la Unión” ya que los estados no están facultados para ello.

    Agregó que se debe decidir entre que esa sea la causa o ponerse a trabajar, y la actual administración ha decidido ir por la segunda opción, y se ha logrado “poniendo orden en casa”, enfatizó.

    Finalmente, Maru Campos, resultó victoriosa en el juego, por lo que próximamente acompañará a Johnatan a la entrega de útiles escolares y uniformes para alumnos de la localidad de El Cuervo.

    De entre todos los temas tratados, estos serán parte de la presentación del Segundo Informe de Gobierno de la titular del ejecutivo estatal, María Eugenia Campos Galván, este sábado 3 de enero a las 11:00 a.m. en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *