Ciudad Juárez.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a cuidar y vigilar a los menores de edad del hogar durante la época de fin de año para que eviten acercarse a las ollas o cazuelas que contengan líquidos calientes, así como prevenir que usen juegos pirotécnicos, ya que su piel es muy delgada y con facilidad pueden sufrir una quemadura muy profunda de diferente tipo y grado.

Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, indicó que en México hasta el 80 por ciento de quemaduras en niños se debe a líquidos calientes, a una escaldadura, si se vierte sobre el menor o por inmersión accidental. La especialista refirió que durante la época de fin de año frecuentemente se tienen en la cocina alimentos y bebidas a altas temperaturas. 

Hasta del 30%

Explicó que con un litro de agua un niño de dos o tres años puede tener un porcentaje de hasta por arriba del 30 por ciento de quemaduras en su cuerpo, ya que su piel es muy delgada y con facilidad pueden sufrir daño, a diferencia de un adulto, que sería mucho menor en proporción de su anatomía. Igualmente, Hernández Valverde agregó que se deben tomar precauciones a la hora de bañar a sus hijos.

Asimismo, detalló que también en estas fechas los niños están expuestos al uso de cohetes y juegos pirotécnicos, por lo que llegan a sufrir quemaduras muy profundas de diferentes tipos y grados. Informó que frecuentemente las partes del cuerpo que se queman por pirotecnia son las manos, los miembros torácicos y pélvicos. Mientras que en un menor son las piernas, por traer explosivos en los bolsillos.

Lesiones muy graves y profundas

“Cuando la quema no es operada por la persona sino que se da alrededor, las heridas por este tipo de mecanismo se llaman deflagración y son muy parecidas a una explosión y la quemadura puede ser en todo el cuerpo. Entonces son lesiones muy graves, profundas, que no solamente afectan piel sino tejidos como grasa, músculo y hueso; incluso en algunas ocasiones podemos tener hasta amputaciones”, dijo.

Señaló que en el Seguro Social se tiene un manejo multidisciplinario para la atención de personas con quemaduras, desde que el paciente llega hay una unidad de choque donde se les ofrece el sostén para manejo de vía aérea avanzada o de líquidos y del estado de gravedad. Apuntó que se trabaja en conjunto cuando se necesita reconstruir con piel de un mismo lado e injertos con músculo para las articulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *