El Gobierno Federal decretó nueva extensión del estímulo fiscal total donde renuncia al cobro del IEPS para impedir que el gasolinazo escale a niveles aún mayores.

Este sábado 30 de abril entró en vigor el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el viernes anterior donde nuevamente ordenan estímulo fiscal del 100% al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles.

En febrero comenzó el estímulo total con el objetivo de que no se dispare el precio de la gasolina, debido a que el petróleo padece escalada a nivel internacional, primero por la inflación desatada ante la pandemia, luego extendida por la guerra de Ucrania y Rusia, éste último país de las mayores potencias energéticas.

El acuerdo de la Secretaría de Hacienda aplica hasta el 6 de mayo y así dejan de cobrar el impuesto a las gasolineras, aunque el litro no deja de subir poco a poco a nivel nacional.

En la ciudad de Chihuahua el litro de magna (verde o bajo octanaje) ya supera en muchas estaciones los 22 pesos, en Juárez ronda arriba de los 16.50 pesos.

De acuerdo con el decreto federal, Hacienda renuncia a cobrar estos montos de IEPS:

  • De la gasolina menor a 91 octanos (Magna, “verde” o regular) 5.49 pesos por litro.
  • De la gasolina de 91 octanos o más (Premium, “roja”) 4.63 pesos por litro.
  • Del diésel 6.0354 pesos por litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *