Mario Mata Carrasco, nuevo director de la Junta Central de Agua y Saneamiento afirmó que urge un cambio al Tratado Internacional de Aguas para que Chihuahua pueda aprovechar y surtirse con aguas superficiales, pues el 99% de la población consume agua a través de pozos, lo que generó el estrés hídrico.

Al asumir este nuevo cargo, Mata Carrasco expresó que es importante por lo menos renegociar que las 2/3 partes de agua que circulan como agua superficial puedan ser aprovechadas por los chihuahuenses, porque 14 ciudades ribereñas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sí pueden utilizar el vital líquido del Río Bravo.

Detalló que el 99% de las poblaciones del Estado de Chihuahua se nutren de agua subterránea, por lo que se tiene que llegar a un acuerdo con el sector agropecuario y renegociar por lo menos las 2/3 partes de agua que se el estado dejar ir por consecuencia del Tratado Internacional de Aguas.

“El 99% de las poblaciones del estado de Chihuahua se nutren de agua subterránea, nuestro gran reto es ir proveyendo de agua superficial, por agua rodada. claro que tenemos que llegar a un acuerdo con el sector agropecuario para no lastimar el sistema y buscar por lo menos renegociar las 2/3 partes del agua que Chihuahua aporta al tratado, porque ahorita no recibimos absolutamente nada”, dijo.

Agregó que hay 14 ciudades ribereñas en el país que sí se surten de agua del Río Bravo y Chihuahua no puede aprovechar este tipo de vital líquido.

“Urgentísimo dejar de explotar los mantos y dar transito al agua superficial”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *