Ciudad Juárez.- Tras el fin del Título 42, cientos de mexicanos continúan siendo devueltos diariamente de Estados Unidos a Ciudad Juárez, pero ahora todos bajo una deportación del Título 8, con consecuencias legales en Estados Unidos. 

De acuerdo con el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, actualmente son deportados a través de esta frontera entre 350 y 400 connacionales por día, mientras que antes la mayoría eran expulsados de manera exprés a través del Título 42.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam), el funcionario federal explicó que entre el 21 de marzo de 2020 y el 11 de mayo de 2023 la mayoría de los connacionales devueltos por el vecino país eran procesados bajo el Título 42, pero ante el cambio de políticas en el vecino país ahora todos son deportados bajo el Título 8.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a abril de 2019 (antes de que el expresidente Donald Trump aplicara el Título 42 para los migrantes) Ciudad Juárez recibió a 6 mil 947 mexicanos deportados de Estados Unidos, mientras que de enero a abril de 2023 la cifra de connacionales deportados a esta frontera fue de 2 mil 860 personas. 

Fueron más de 61 mil con el T42

Sin embargo, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante los primeros cuatro meses de 2023 otros 61 mil 240 mexicanos fueron devueltos a través del Sector El Paso, pero bajo la política sanitaria del Título 42, la cual representaba la expulsión exprés, sin repercusiones migratorias. 

Mientras que en abril, el Gobierno de Joe Biden deportó bajo el Título 8 a 694 mexicanos a través de Ciudad Juárez, expulsó 14 mil 895 más por medio del Título 42, después de registrar sus datos personales, tomar sus huellas dactilares y tomarles una fotografía. 

En total, el mes pasado, Estados Unidos realizó 15 mil 589 devoluciones de connacionales a través de esta región, con un promedio diario total de 520 personas; mientras que de acuerdo con el titular estatal del INM, actualmente la cifra es de 350 a 400 migrantes a día.

El Título 8 le impide a los migrantes solicitar asilo político y puede representar la prohibición de al menos cinco años para no ingresar a los Estados Unidos, por lo que los mexicanos y extranjeros en busca de asilo deben buscar una cita con CBP a través de la aplicación móvil CBP One. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *