ÚLTIMAS NOTICIAS

Descarta Bacanora frenar proyecto de litio

Bacanora Lithium, empresa detrás del proyecto de litio más avanzado del País, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, mantiene sus planes para la explotación del “oro blanco”.

Aunque la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo descarta otorgar nuevas concesiones para la explotación, esta minera mantendrá sus inversiones donde ya destinó inicialmente 420 millones de dólares.

Esto debido a que la propuesta plantea que aquellos proyectos mineros avalados por la Secretaría de Economía en los que a la fecha existan antecedentes de exploración de litio podrán continuar con sus actividades siempre y cuando informen de sus actividades a la Comisión Federal de Electricidad.

A marzo pasado, la empresa estimaba invertir 800 millones de dólares en los próximos tres años y 2 mil millones de dólares en los próximos 10.

“Es el proyecto más avanzado, ha cumplido con los requisitos, han invertido más de 50 millones de dólares. No hay ninguna expropiación. Está bastante claro que esta concesión va adelante”, dijo una fuente relacionada con el tema.

De acuerdo con el reporte semestral de Bacanora Lithium, la producción de litio iniciaría en el segundo semestre de 2023.

Las reservas probables y probadas suman 243 millones toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

En febrero pasado, la china Ganfeng dijo que quería comprar el total de las acciones del proyecto a su socia Bacanora Minerals, venta que ya fue aprobada.

Una fuente añadió que en semanas Ganfeng tomará el control administrativo.

Ayer, el Presidente dijo que instruyó a que no se autorice ninguna compra de concesiones.

La compañía asiática adquirirá cada acción de Bacanora por 72.8 peniques, lo que cerraría el valor total de la operación en 281.7 millones de libras esterlinas.

Este jueves el Presidente anunció que revisarán si existen trabajos de explotación del litio en el País y que ya dio la instrucción para que no se autorice ninguna compra de concesiones.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque se está hablando de que ya hay empresas extranjeras que van a hacer compras. Y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, comentó en su conferencia matutina.

El litio es usado en celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

Deja un comentario