Efectos de la reforma eléctrica

En la carretada de reacciones que ha generado la iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, vale destacar una nota que el lunes remitió City Research a sus inversionistas.

Fue elaborada por Sergio Kurczyn, Myriam Rubalcaba y Adrián de la Garza. Se considera que la propuesta restablecerá un monopolio estatal y eliminará la competencia; tendrá consecuencias negativas para el desarrollo del país, la lucha contra el cambio climático y para la inversión, más allá del sector energético y minería.

Además al anularse la ley de 1992 y la reforma del 2013, hay una “expropiación indirecta” de las inversiones realizadas a su amparo bajo diversas figuras.

El término de “expropiación indirecta” está en el T-MEC. Es un acto de gobierno que tiene un efecto adverso sobre el valor de una inversión. Se considera que las acciones legales de la IP deben ser bajo la protección de ese acuerdo y otros.

También habrá un impacto en precios y subsidios ya que la energía de CFE de Manuel Bartlett es 50% más cara y menos limpia. Además el desplazamiento de la IP que en 2018 generaba 46% de la electricidad y ahora es el 62%, implica inversiones para las que el gobierno federal no tiene capacidad.

Al eliminar las subastas a largo plazo y los Cel´s ya no habrá incentivos para generar inversiones renovables y se da al traste a 8,300 mw de capacidad solar y eólica generados entre 2016 y 2017 por 8,500 mdd. Además se afectarán los compromisos asumidos por México para generar 35% de energía limpia para 2024, cuando se está en 25%.

Con el nuevo rol del CENACE que lleva Ricardo Mota hay en el campo eléctrico un nuevo arreglo institucional con la CFE al frente. Todo el despacho lo retomaría la dependencia como antaño y Energía de Rocío Nahle concentrará permisos y tarifas. Respecto a la disolución de la CNH se estima que se debe al interés que tiene para la electricidad, petróleo y gas como fuente de energía.

Se establece que el nuevo esquema agravará la problemática eléctrica que ya hay en varias regiones. En cuanto a la estabilidad macro, se apuesta a que se preservará, siempre que se respete una política comercial abierta, la autonomía de Banxico y la disciplina fiscal. Sin embargo el crecimiento futuro seguirá debilitándose. En cuanto al Congreso, no hay nada escrito.

 

Deja un comentario