Los estragos económicos que dejó la pandemia de Covid-19 ahora se han visto reflejados en una inflación “exagerada” de los bienes, productos y servicios de esta región y que no se había visto en los últimos 13 años, según economistas de El Paso.

De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación acumulada para el período de 12 meses que terminó en septiembre era de 4.4 por ciento.

Un barómetro de inflación separado y más conocido, el Índice de Precios al Consumidor, muestra que la inflación está aumentando a un ritmo anual aún mayor: el 5.3 por ciento en lo que va del año.

Carlos Aguilar, economista y profesor de El Paso Community College (EPCC), asegura que este fenómeno ha marcado un récord en más de una década.

“Para empezar, la inflación que hemos visto últimamente es la más alta en los últimos trece años, incluso, algunos dicen que en 20 años”, dijo Aguilar.

“Además de los servicios y viviendas, hemos visto que el Seguro Social mensualmente subió casi a 6 por ciento más de lo que pagaban en el año 2020 y es el más alto en 20 años. En otras palabras, la inflación ha subido lo más que se ha visto, es exagerado”, añadió.

El economista agregó que este fenómeno ha afectado también al sector restaurantero y a la canasta básica.

“Hemos visto también que la comida de restaurante y de casa, cuando vamos al súper, ha subido mucho” dijo.

“En El Paso antes en un restaurante la comida mexicana era muy barata. Ahora ya no puedes comprar buena comida por menos de 10 dólares”, explicó.

Tres factores

Aguilar explicó que la principal causa de la inflación es un desbalance entre la oferta y la demanda.

“Con la pandemia de Covid-19 muchos trabajadores en varias áreas, especialmente, del exterior como en China, Filipinas, Vietnam, que es donde se produce mucho, dejaron de asistir por la enfermedad y el nivel de producción bajó”, dijo el economista.

“El sistema de producción se rompió. Entonces estamos viendo un desbalance porque de la oferta no han llegado los productos, y en la demanda, porque la gente ya empezó a salir y a comprar más, y esto causa un exceso de demanda sobre la oferta y por ende, suben los precios”, explicó.

El experto dijo que, además, muchos dueños de las compañías tuvieron pérdidas “enormes” debido a la crisis económica por el Covid-19.

“También el costo de producción ha subido y han tenido que pagar más sueldos. Esto porque muchos trabajadores prefirieron el beneficio del desempleo porque daba más dinero”, añadió.

“Entonces son tres cosas: el desbalance de la oferta y la demanda, la ruptura del

sistema de producción, y la recaptura del desempleo”, señaló.

¿Le conviene el turista mexicano?

Con la reapertura de puentes internacionales, el economista advirtió que nadie se puede salvar de la inflación, incluso, los miles de turistas mexicanos que se esperan, se verán afectados.

“En la economía se puede hablar de inflación y de desempleo, pero yo siempre les digo que nadie se salva de la inflación”, dijo Aguilar.

“Al turista que viene de México claro que le afecta, pero esto también beneficia a las empresas y a los negocios de El Paso”, comentó.

El experto dijo que a pesar de la inflación todavía conviene que los turistas hagan sus compras en El Paso, ya que los precios podrían seguir siendo mejores.

“Lo bueno es que ahorita apenas están subiendo los precios, pero todo depende de si el producto existe en Juárez o no. Muchos turistas vienen porque no encuentran los productos en México o porque la calidad es mejor”, dijo.

Aguilar espera que la situación se repare en un lapso de 6 a 12 meses.

“Lo más difícil es que el trabajador regrese a producir las mismas cantidades que antes de la pandemia para que se estabilice la oferta y la demanda”, comentó.

“La inflación es como una infección. Te da temperatura, luego baja y luego sube. No podemos saber cómo va a continuar, pero debemos cuidar nuestros bolsillos”, finalizó.

Viviendas más caras

En cuanto a las viviendas, un estudio de Porch, un sitio web en línea que conecta a los propietarios de vivienda con los contratistas locales asegura que esto se debe a que el mercado inmobiliario estadounidense está alcanzando cotas sin precedentes.

Durante los últimos 18 meses, los precios de las viviendas en todo el país se han disparado a niveles nunca vistos desde el inicio de la crisis financiera de 2008.

En abril de 2021, el crecimiento interanual del índice S&P Case-Shiller, la métrica utilizada para medir los precios de la vivienda, superó el 14.5 por ciento por primera vez en su historia, según el estudio.

Además, los datos de Redfin informan que el porcentaje de viviendas que se venden por encima del precio de venta aumentó en un 13 por ciento en comparación con los niveles previos a la pandemia.

“Esto significa que, en los mercados inmobiliarios ya inasequibles con precios de la vivienda elevada en relación con los ingresos, se estima que los precios sigan subiendo más rápidamente que el promedio”, dice el estudio de Porch.

En El Paso, el cambio previsto en el precio de la vivienda en un año se espera aumente en un 15.7 por ciento, con un precio medio actual de la vivienda de 159 mil 731 dólares.

El ingreso promedio de las familias en El Paso es de $48 mil 823 al año, dice el informe.

¿Y la gasolina?

Como se había previsto, los precios de la gasolina en esta región comenzaron a aumentar en las últimas semanas hasta convertirse, una vez más, en los precios más altos en el estado, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

De acuerdo con la AAA, el precio promedio de la gasolina en todo el estado en Texas es de 3.05 dólares por un galón de combustible Regular, lo que representa tres centavos más que este día la semana pasada y 1.21 dólares más por galón en comparación con el año pasado.

En El Paso, los conductores pagan un promedio de 3.41 dólares, mientras que otras ciudades como Amarillo, en el Condado de Potter, pagan un promedio de 2.91 dólares, es decir, 50 centavos menos.

A nivel nacional, el promedio por un galón de Regular es de 3.40, lo que representa tres centavos más en comparación con la semana pasada y 1.25 dólares más que el precio por galón en esta misma época el año pasado.

“Con la economía estadounidense recuperándose lentamente de las profundidades de la pandemia, la demanda de gasolina es sólida, pero la oferta es escasa”, dijo Andrew Gross, portavoz de AAA.

“No hemos visto precios tan altos desde septiembre de 2014”, agregó.

Según la AAA, el reciente aumento en el precio en las bombas se debe a una mayor demanda junto con una disminución en las existencias y los elevados precios del crudo.

La producción mundial de petróleo aún se encuentra por debajo de los niveles pre-pandémicos.

Consejos del economista

Aguilar compartió tres consejos para cuidar los bolsillos de las familias de la comunidad fronteriza binacional.

“Primeramente conseguir un trabajo con un buen salario y que tenga el mayor número de prestaciones, es lo más importante”, dijo.

“Segundo, tener un ingreso extra o un segundo trabajo además del principal; y tercero: que hagan comparación de precios. Aunque gasten más tiempo, que lo hagan para hacer compras inteligentes y por menos precio”, finalizó.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *