Ciudad de México.- Tras denuncias sobre corrupción en permisos para gasolineras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no hay moches, y que los comisionados son honestos y responsables.

«Yo creo que los consejeros de la CRE son gentes honestas, serias, responsables», afirmó en conferencia matutina.

«Se pudo cambiar a los miembros del consejo y todos, mujeres y hombres, son íntegros, son honestos, puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches».

El Mandatario federal señaló que antes en la Comisión sí había mucha corrupción en la entrega de concesiones y permisos para la instalación de gasolineras, los cuales, se vendían en un «mercado negro».

«Anteriormente había un problema ahí en todos estos organismos, había mucha corrupción, empezando por la decisión que tomaron cuando se llevó a cabo la reforma energética de entregar concesiones a diestra y siniestra.

«Permisos de importación para la instalación de gasolineras, para la introducción de combustibles, un desorden y en la mayoría de los casos esos permisos no se aplicaron, entraron a una especie de mercado negro en donde se vendían», indicó el titular del Ejecutivo.

REFORMA publicó que personal de la CRE ha sido denunciado por lucrar con la entrega de permisos para gasolineras y por pedir «cooperaciones» para agilizar los trámites.

En una denuncia presentada el 21 de octubre de 2020 ante el órgano interno de control de la CRE y desechada apenas en mayo pasado, se involucra a una comisionada y un ex comisionado, quienes, tras ser rechazados por el Senado, fueron impuestos por el Mandatario federal.

En la denuncia se señala a la comisionada Guadalupe Escalante Benítez; a su jefe de oficina, David Daniel Elvira, al jefe de la Unidad de Hidrocarburos, Gustavo Sánchez Lugo, así como al ex comisionado José Alberto Celestinos y a su jefe de oficina, Alejandro Ledezma, de recibir pagos por pasar las solicitudes de permiso al pleno del órgano regulador para su aprobación.

En tanto, la comisionada Guadalupe Escalante Benítez omitió en su declaración que tiene un hermano que labora en una subdirección de Pemex, Benjamín Escalante Benítez, quien tomó posesión en septiembre de 2019, cuando ella ya era integrante de la CRE en su primera encomienda en ese cargo.

Por su parte, José Alberto Celestinos también incurrió en conflicto de interés en su paso por la Comisión, pues su nieta, Lorena Celestinos Domínguez, es gerente de comercialización de Gas LP y residuales en Pemex.

Afirma que no cancelarán contratos petroleros

El Presidente afirmó que no cancelarán los contratos otorgados en las rondas petroleras, porque las empresas podrían acudir a instancias internacionales y exigir indemnización.

«Algo parecido a lo que se hizo cuando entregaron los contratos de las famosas rondas para extraer petróleo. Son 110 contratos y deben estar en activo, deben estar invirtiendo en 20, cuando mucho, ya en sentido estricto deberíamos estarlos cancelando.

«Pero no lo hacemos porque van a acudir a instancias internacionales y van a pedir que les paguemos indemnización, entonces mejor no, que se queden ahí», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *