Las gobernadoras de Chihuahua, Maru Campos, de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezan personalmente la aplicación de las alertas de género para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres, informó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En conferencia de prensa mañanera, donde se dieron a conocer las acciones del gobierno federal para erradicar la violencia contra las mujeres, señaló que en lo que va de la presente administración, la Secretaría de Gobernación ha decretado 7 alertas de violencia de género en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

Dijo que las alertas de violencia de género deben servir para que las autoridades “hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres”.

Para atender las alertas de violencia, la Secretaría de Gobernación realizó una inversión de 121 millones pesos en acciones orientadas a la prevención de homicidios, al rezago en las carpetas de investigación. Los recursos además sirvieron para la contratación de 787 profesionistas como abogadas, médicas, antropólogas forenses, etcétera.

En cuanto a los 56 centros de justicia para las mujeres en el país, agregó que se han invertido 302 millones de pesos.

“Este año se inauguraron centros de justicia en San Luis Potosí y Uruapan; están por concluirse en Cuauhtémoc, Chihuahua, Gómez Palacio, Durango y Piedras Negras, Coahuila.

“Se han atendido a 174 mil mujeres, es decir todos los días en promedio 580 mujeres acuden a recibir asesoría psicológica, legal, médica, a poner una denuncia.

Detalló que con los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Sonora y Sinaloa se acordó reforzar el mecanismo de violencia de género e involucrar a todos sus gabinetes en esta misión.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidio dolosos de mujeres como de feminicidios.

Dijo que hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

Estos municipios son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro en Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *