Una nueva caravana de migrantes, compuesta por unos 300 haitianos, centroamericanos e incluso algunos sudamericanos, salió de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos, a pesar de que a hasta ahora la Guardia Nacional de México y los agentes de Migración han implementado operativos contra las otras tres que han salido.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que han sido exhibidos cometiendo abusos como patear la cabeza de un migrante en Huxtla el sábado o persiguiéndolos adentro de hoteles e iglesias, trataron de disuadir esta madrugada a la cuarta caravana cuando se preparaba para salir en el Jardín Hidalgo de Tapachula.

Los agentes llegaron desde las 06:00 horas y armaron un operativo para requerir la documentación de visitantes legales, pero, a pesar de eso, la cuarta caravana de hombres y mujeres adultos, niños y bebés en brazos logró avanzar sobre la Carretera Tapanetepec-Talismán y han cruzado ya el poblado de Viva México, donde se encuentra el primer retén de migración.

Los ciudadanos migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus paisas avanzan gritando «¡Sí se puede! ¡Sí se puede!» o «¡El pueblo unido, jamás será vencido!».

En la delantera de la cuarta caravana avanza cargando una niña de dos años Nilton Lizandro, un guatemalteco que perdió a su esposa y sus otros tres niños la tarde del lunes, cuando agentes migratorios mexicanos intentaron desintegrar a la segunda caravana en la entrada a Mapastepec.

«Ellos me están esperando, ellos están esperando que yo suba para poder reunirse porque a ellos les dieron un documento de que tienen 20 días para abandonar el País por el sur, entonces van agarrar un autobús a Arriaga y con ayuda de Dios ahí nos vamos a juntar», dijo Lizandro.

Sin embargo, la Guardia Nacional y el INM han realizado operativos de detención a todas las caravanas que han salido de Tapachula.

A la primera la enfrentaron el sábado en Huixtla, justo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegaba a inaugurar un hospital; a la segunda, afuera de Mapastepec el lunes; y este viernes realizaron detenciones en Huixtla y Escuintla, donde incluso se metieron a los hoteles a sacar a huéspedes.

«Vamos a seguir conteniendo (migrantes)», advirtió el domingo el Presidente quien ha presentado como un logro de su Gobierno el récord de remesas que han enviado los migrantes mexicanos desde Estados Unidos y quien al inicio de su Gobierno invitó a los migrantes centroamericanos a venir a México.

«Habrá trabajo para nosotros y para los que necesiten de nosotros, que vengan de otras partes. ¿Qué decimos en las familias? donde come uno, comen dos. ¿No es así? Eso es lo que vamos a llevar a cabo, esa solidaridad», dijo el 21 de octubre de 2018 en Chiapas, ya como Presidente electo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *