ÚLTIMAS NOTICIAS

Estas son las arañas peligrosas de las que debes cuidarte en Chihuahua

Con la temporada de lluvias advierten autoridades el riesgo de la aparición de arañas venenosas y hay dos en particular que representan alto nivel de peligro en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el IMSS y con investigadores de la UNAM, en México hay dos géneros de arañas muy peligrosas y las dos tienen presencia en Chihuahua. Estas son:

Arañas del género Latrodectus: En este grupo está la famosa viuda negra (L. mactans), identificada por su característica mancha roja que tiene forma de reloj de arena que destaca a simple vista por el cuerpo negro oscuro.

Arañas del género Loxosceles: Son las conocidas como arañas violinistas o arañas del rincón. Se distinguen por su color marrón o pardo, similar a la crema. En su caparazón tiene una mancha oscura que de muy cerca parece un violín, de ahí su nombre común.

Peligrosas.

La UNAM advierte que ambas son muy temidas porque su veneno puede ser letal para el humano, a diferencia de la mayoría de arañas que no representan mayor problema al picar.

Las arañas violinistas y viuda negra son catalogadas incluso como posible problema de salud pública.

Sus venenos.

El veneno de la viuda negra es de tipo neurotóxico, ataca directamente al cerebro y el sistema neuronal. Estiman que es quince veces más potente que el de la víbora de cascabel y puede causar ataques cardíacos o respiratorios, así como adormecimiento y enrojecimiento en la zona de la mordida; y dolor en las corvas.

Por otra parte, la araña violinista tiene un veneno necrótico, es decir, que necrosa la piel (pone negra la piel). Puede dañar gravemente hígados, riñones. “Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives” cuando eso pasa, alerta César Gabriel Durán-Barrón, docente en la UNAM. Ha sido llamada incluso el arácnido más peligroso de México.

¿Cómo lo prevengo?

Tanto el IMSS en Chihuahua como los gobiernos, autoridades sanitarias e investigadores, la clave está en la limpieza tanto dentro como fuera de la casa.

El riesgo es mayor en tiempos de humedad. Piden limpiar y revisar con cuidado todos los rincones oscuros, basura, zapatos, ropa, muebles y aquellos lugares donde se puedan meter las arañas.

En caso de picadura.

Recomienda la UNAM que en caso de una picadura de cualquier araña la capturen sin correr peligro, para saber en el centro médico cuál suero aplicar.

Asimismo es importante no automedicarse y acudir rápidamente a recibir atención en urgencias para evitar una tragedia.

Así es la araña violinista.

Así es la viuda negra.

Deja un comentario