El ciclón Ian en el mar Caribe evolucionó a huracán categoría 1 y en Estados Unidos están en alerta, pues viaja hacia Florida. En México advierten lluvias intensas en la península de Yucatán.

Emitió Conagua reporte del huracán al corte de las 10:00 (hora del centro) donde indica que Ian se ubicaba “a 160 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán y a 490 kilómetros al este-sureste de Cancún” en Quintana Roo.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h, mientras avanza al noroeste a 20 km/h. Esperan que luego cambie su ruta hacia el norte, directo a Florida.

En México hay advertencia por lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes en Campeche; con vientos de 60 a 70 km/h en rachas y oleaje de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Según el pronóstico de Conagua, Ian se podría convertir esta tarde-noche en huracán categoría 2, llegar a huracán categoría 4 (muy poderoso) el martes y tocar tierra entre el miércoles y jueves como huracán categoría 2 en la costa oeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos alerta que el huracán podría “poner vidas en riesgo”, primero en Cuba y en los próximos días en Florida, por lo que estarán con vigilancia sobre este ciclón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *