Chihuahua.- Los cerca de 360 maestros de educación indígena que hay en el estado de Chihuahua, perciben hasta 100 por ciento menos de sueldo a comparación de docentes de nivel primaria en el subsistema federalizado, aun y cuando tienen las mismas funciones, están frente a grupos similares de alumnos, y su jornada laboral es igualmente de ocho horas por día.

Mientras los maestros de educación indígena ganan de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos quincenales como máximo, no tienen acceso a promociones, compensaciones, ni otro beneficio laboral.

En cambio, los maestros de escuelas públicas con las claves de categoría E1485 y E1489 ganan el doble de sueldo en la misma jornada, de 4 mil 800 a 5 mil 200 pesos quincenales, con acceso además a recategorizaciones y otros estímulos.

Los docentes afectados corresponden a las claves E1441, Profesor de Adiestramiento Técnico para indígenas Foráneo; E1461, Orientador de Comunidad de Promoción Indígena, Maestro; E1477, Aspirante “A” Maestro Bilingüe Indígena; E1478, Aspirante “B” Maestro Bilingüe Educación Indígena; E1487, Promotor Bilingüe de Educación Primaria Indígena; E1491, Promotor Bilingüe de Educación Preescolar Indígena y E1499, Maestro de Centro de Integración Social Indígena.

Estos maestros a través del comité conformado por José Luis Salmerón (presidente), Pavel Iván Meza (vicepresidente), Servando Díaz Payán (secretario), Yesenia Nevarez (tesorera), y diez vocales, denunciaron públicamente la serie de deficiencias que tienen en sus ingresos, por lo que no dudaron en afirmar que sufren discriminación.

El profesor José Luis Salmerón, quien encabezó esta semana la manifestación de docentes frente a Palacio de Gobierno y también acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Deporte (Seyd), donde sostuvo diversas reuniones exigiendo ser escuchados, precisó que son 360 profesores afectados distribuidos en diversos municipios, entre los cuales hay personal que tiene mas de diez años enseñando.

Estos maestros se encargan de impartir sus conocimientos a alumnos indígenas de albergues, asimismo de nivel preescolar y primaria.

Muchos, cuando fueron contratados años atrás, se les pedían como perfil tener grado de bachillerato para poder estar frente a grupo, pero al paso del tiempo la mayoría concluyó la licenciaturas en educación preescolar o primaria para el medio indígena.

Explicó José Luis Salmerón que la educación indígena es federalizada y están adheridos a la Sección Octava del SNTE.

“El sueldo más bajo de nuestros maestros es de 2 mil 500 pesos por quincena y hasta 3 mil 500. Lo anterior, por una jornada laboral de ocho horas diarias, pero aunque también trabajamos algunos 24 horas pues enseñamos en los albergues”, manifestó.

“Ese es el problema que tenemos ahorita, por lo que estamos exigiendo una recategorización a nuestras claves, porque no nos dejan participar en algún tipo de promoción, o ascender a otro nivel como director, o supervisor. No participamos en compensaciones económicas, básicamente nuestra clave está limitada a muchas cosas”, explicó el profesor José Luis Salmerón.

Al continuar con el análisis del problema que enfrentan, afirmó que ellos ganan la mitad de lo que percibe un maestro de educación primaria de la Sección Octava.

“Ellos ganan por ejemplo, con la clave E1485 –que es la más básica- de 4 mil 800 a 5 mil 200 pesos por quincena, que es la solicitada por nosotros, exigimos se nos reconozca y otorgue, pues hasta hay maestros que suben de 8 mil y hasta 12 mil pesos a la quincena, porque van escalando”, abundó.

Los maestros de la sección Octava del SNTE, con el concepto 07, pueden participar en promociones verticales, promociones de nivel académico que van incrementando además sus sueldos.

“Es precisamente la que estamos exigiendo, pues nuestras claves no participan en ninguna promoción. Nos afecta mucho todo esto en el aguinaldo y prácticamente en todo. Exactamente es discriminatorio”, subrayó el profesor Salmerón.

Luego de la serie de reuniones que tuvieron en esta semana con distintas autoridades educativas estatales y federales, indicaron que harán llegar un documento exponiendo la situación al mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos que decir que sí fuimos atendidos de la mejor manera en los departamentos que acudimos, ya que siempre se nos dice que el Gobierno Federal no suelta el recurso. Ya se envió el documento a través de enlace directo de Bienestar a los cual vamos a estar muy pendientes de la respuesta que se le dé a la presente”, concluyeron.

“Ellos ganan de $4,800 a $5,200 por quincena, que es la solicitada por nosotros. Exigimos se nos reconozca y otorgue, pues hay maestros que suben de 8 mil y hasta 12 mil pesos a la quincena, porque van escalando”, comentó José Luis Salmerón.

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