ÚLTIMAS NOTICIAS

Gastan víctimas 52% más en reparar daños

En tres años aumentó de 3 mil 747 a 5 mil 709 pesos enmendar los perjuicios a los bienes, principalmente en vehículos y casa-habitación

El gasto per cápita por medidas de protección y pérdidas a consecuencia del delito en el estado de Chihuahua aumentó 52 por ciento en los últimos tres años, pues en promedio, en agosto de 2018 cada afectado pagó 3 mil 747 pesos a consecuencia de la inseguridad, mientras que para el mismo mes de 2021, la cifra se elevó a 5 mil 709 pesos, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi

Dicha encuesta muestra que más de la mitad de los afectados pagaron para reparar delitos que sufrieron, por daños a sus propiedades, principalmente en vehículos y casa habitación

Además, un 32 por ciento del total fue para el pago de medidas preventivas para evitar otros ilícitos; un 10 por ciento por atención médica de urgencia, y un 3.7 para atención especializada en salud, como atención psicológica.

A nivel nacional, el gasto per cápita por reparación de daños a consecuencia de la delincuencia, era de 3 mil 780 pesos en 2018, y para agosto de 2021, la cifra se elevó a 5 mil 812 pesos.

De acuerdo al Inegi, aunque existe un gasto promedio de 5 mil 709 pesos entre los chihuahuenses que fueron víctima del delito y requirieron pagar por ello, existen algunos casos en los que el gasto fue mayor.

Por ejemplo, las pérdidas económicas más altas se concentraron en el robo parcial de vehículo, por lo cual las víctimas perdieron en promedio, hasta 7 mil pesos; aunque en el caso del robo total de vehículo la mayor parte contaba con seguro, y recuperó una parte del valor del auto robado, la diferencia entre el precio real y el valuado dejó pérdidas de hasta 15 mil pesos por persona.

Posteriormente, en los delitos catalogados como fraudes, las personas pagaron en promedio 5 mil pesos; en delitos sexuales y secuestros, 5 mil 709 pesos, cifra similar, y en los casos de robo en casa habitación también se establece un promedio de 5 mil 709 pesos.

En los casos de robo o asalto en calle o transporte público, cada víctima debió reponer hasta 4 mil pesos.

Los delitos que dejaron un menor costo económico a las personas, fueron daños en casa o vehículos, con una pérdida promedio de 2 mil pesos per cápita y las extorsiones, con 2 mil 676 pesos por cada víctima.

En el caso de los daños físicos o sicológicos por los que tuvieron que pagar los chihuahuenses, se señala que llegaron hasta los 5 mil 700 pesos tras haber sufrido lesiones que debieron atender en hospitales o clínicas del sector privado, e incluso aquellos que contaban con seguro médico de gastos mayores, debieron aportar un deducible no menor a los 5 mil pesos.

De acuerdo con la encuesta, las medidas preventivas por las que pagan los chihuahuenses van desde el cambio o instalación de cerraduras, cambio o reinstalación de puertas y ventanas, y compra de servicios de seguridad, que van desde alarmas hasta perros guardianes.

Los delitos más frecuentes en el estado son el fraude, el robo total o parcial de vehículos, la extorsión, amenazas, robo a vivienda, robo o asaltos en el transporte público, lesiones, entre otros.

Deja un comentario