Gobierno del Estado y Municipio de Guadalupe y Calvo, invierten 4 millones pesos en celdas solares

Las comunidades beneficiadas son 100% de habitantes indígenas.

Gracias a la Coordinación del Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Javier Corral y el Presidente de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez, se invirtieron 4 millones pesos para la compra de 200 celdas solares las cuales fueron entregadas en la sección Municipal de Barbechitos.
Cada celda solar tuvo un costo de 20 mil pesos y se distribuyeron en las comunidades de Choreachi, Pino Gordo, cumbre del durazno, el ranchito, lechigas, palmillas, tierra floja, el rozado y mesa de zorra.
Las comunidades en mención están catalogadas como alta marginación y son las más alejadas, algunas de ellas están de 6 a 8 horas de camino de la cabecera municipal de Guadalupe y calvo.
El apoyo se destinó a las familias de nuestros pueblos de origen dentro de la estrategia que tiene el Gobierno Municipal en coordinación con los diferentes niveles de gobierno en el combate a la Pobreza.
Es de resaltar que este proyecto en un principio se planeaba que la luz llegara a estas comunidades mediante energía eléctrico sin embargo los costos se elevaban hasta 5 o 6 veces más a diferencia de la actual, por lo que el Presidente de Guadalupe y Calvo Ing. Noel Chávez presentó la estrategia de celdas solares ante Gobierno del Estado para disminuir los costos.
“Aparte de los costos, también no tenemos cautivos a nuestros pueblos de origen a estar pagando cada mes el recibo de la luz. En ocasiones se realizan impresionantes obras de energía eléctrica para llevar el servicio también a comunidades marginadas, pero al mes se las cortan por que los beneficiarios no tienen para pagar el recibo”.
Así lo dijo el Presidente Municipal Ing. Noel Chávez quien puntualizó que se continúa trabajando con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal en transición para la adquisición de más celdas solares y a la par se trabaja con obras de electrificación, pero estas últimas dirigidas a comunidades donde la gente si puede pagarle el recibo a la CFE.
Las celdas ya se encuentran instaladas en su totalidad en las comunidades antes mencionadas y para los beneficiados esta obra vino a cambiarles totalmente la vida.

Deja un comentario