Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que antes de que termine su mandato va a insistir, mediante otra iniciativa al Congreso, que la Guardia Nacional sea absorbida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entra en la nueva Legislatura, antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución, para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad», anticipó.

En la ceremonia por el Cuarto Aniversario de la Guardia Nacional, ante unos 4 mil elementos de la corporación y de las fuerzas armadas, el presidente planteó dejar «protegida» a la institución, integrada en su mayoría por efectivos de la Policía Militar y la Policía Naval.

«Por eso envíe una iniciativa de ley que fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, rechazaron que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa, porque no quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo, no quiero que eso suceda», reprochó el tabasqueño.

«Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad y esto solo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa. No quiero que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, aún cuando ahora en la titular de esta Secretaria sea una mujer íntegra y honesta», estableció.

López Obrador manifestó que tampoco desea que la GN dependa de la Secretaría de Gobernación.

«Quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa. Yo vengo de la lucha social, vengo de abajo y aprendí de las enseñanzas del Presidente Juárez, que uno debe de mantener siempre la fe en la causa que defiende y ser perseverante, no me doy por vencido a la primera», repuso.

A la ceremonia cívico-militar asistieron el Gabinete de Seguridad y funcionarios de distintas dependencias federales.

López Obrador defendió el desempeño de la Guardia en materia de seguridad y presumió su expansión en poco tiempo.

«Vamos bien con la estrategia», soltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *