Hallan semidesnuda y sin vida a Dulce Guadalupe, desaparecida en Irapuato

Irapuato.- Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, una joven de 25 años trabajadora de la empresa Mazda y madre de dos niñas de seis y 10 años de edad que estaba desaparecida desde el viernes 24, fue encontrada sin vida en un canal de riego por la carretera Irapuato-Abasolo.

Dulce fue una de las dos mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en distintos puntos de este estado, hundido en la violencia.

En San Luis de la Paz, otra mujer fue hallada sin vida en una zona cerril de la comunidad de Carbonera.

La fiscalía general del estado informó este lunes que Dulce Guadalupe fue asesinada de un golpe en la cabeza.

Sus familiares y colectivos feministas de Irapuato anunciaron la realización de varias marchas por calles de la ciudad para demandar que las autoridades encuentren al o los responsables de su muerte.

Dulce había salido el viernes a las 7 de la noche de su casa, en la colonia San Martín de Porres, para dirigirse a su trabajo en la empresa automotriz Mazda.

El sábado comenzó a ser buscada por su familia, luego de que pasó el tiempo y no respondía llamadas ni mensajes por redes y Whatsapp.

La familia denunció su desaparición ante la fiscalía general el mismo sábado.

“Fue vista por última vez el viernes 24 de julio de 2020 en Irapuato, Gto. Salió con rumbo a su trabajo, aproximadamente a las 7:00 pm. Vestía el uniforme de la empresa Mazda. Desde entonces se perdió contacto con ella. Hasta el momento se desconoce su paradero. Su familia la espera en casa”, se publicó en la página “Desaparecidos Irapuato y GTO”, en Facebook.

Pero cerca del mediodía del domingo, se reportó que el cuerpo de una mujer semidesnuda se encontraba flotando boca abajo en un canal de riego a la altura de la comunidad La Soledad, cerca de la carretera Irapuato-Abasolo.

Se trataba de la joven, cuyos familiares identificaron sus restos en el Servicio forense de la fiscalía.

La necropsia reveló que falleció por un traumatismo cráneo encefálico, según informó hoy la fiscalía.

El cuerpo de la joven fue entregado a sus familiares al mediodía.

Durante el velorio, su familia habló con medios de comunicación y confirmó que horas después de que la joven salió a trabajar, dejaron de tener contacto con ella.

“Fuimos a las autoridades (el sábado) y hasta ayer nos dieron respuesta de ella” al localizar el cadáver en el canal, señaló el hermano de la joven.

Mencionó que a través de las redes sociales se les ha informado de un hombre con quien se le habría visto por última vez.

“Hay reportes de una persona, de que es un acosador, ha declarado en las redes sociales (pero) no se ha presentado a las autoridades…tiene varios perfiles, varias cuentas de Facebook, parece que ya las desactivó, las eliminó. Que haga su declaración para que se hagan las investigaciones”, pidió.

Violeta Cardozo, madre de Dulce Guadalupe, llamó a las autoridades a responderle con justicia. Pidió la pena máxima para “todos y cada uno de los involucrados en la muerte de mi niña”.

Hasta ahora la fiscalía ha tomado testimonios de la madre y hermano de la joven, de su novio y amigas de la joven.

El novio de Dulce estaba presente en el velorio. Tenían seis meses de relación, se habían conocido en la empresa automotriz donde ambos laboraban. Pero esa noche del viernes él tampoco supo qué pasó con la joven.

El domingo, reportó la fiscalía general, fueron asesinadas nueve personas en el estado, además de al menos cuatro personas lesionadas a balazos.

Cuerpos embolsados fueron abandonados en León, Celaya y Pénjamo.

Deja un comentario