Estados Unidos.- Autoridades del estado de California planean presentar una demanda contra la declaratoria de emergencia nacional que el presidente Donald Trump interpuso para poder destinar fondos del presupuesto a la construcción del muro fronterizo con México.

Al respecto, Xavier Becerra, fiscal general de California, señaló que al menos “una docena de estados” se sumará a la medida, incluyendo Colorado, Hawaii, Minnesota, Nevada, Nueva York, Nuevo México, y Oregon, todos gobernados por demócratas.

Becerra explicó que la demanda se presentaría en algún momento de este lunes y que “resulta raro decir que en el Día del Presidente vamos a demandar al presidente de Estados Unidos, pero a veces es lo que hay que hacer”.

El fiscal californiano aseguró que el interés de los gobiernos estatales es evitar que Trump “viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”.

Se espera que la demanda colectiva, que se suma a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos de marcha atrás a la declaratoria, congele la medida durante varios meses, pudiendo llegar incluso al Tribunal Supremo, de mayoría conservadora.

Información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *