Chihuahua.- “Las quejas de los vecinos contra Klifer son tantas, que incluso son superiores a los temas de seguridad, razón por la que he pedido al Ayuntamiento el retiro de la prestación de servicio”, dijo ayer Olivia Franco Barragán, síndica del Municipio de Chihuahua. En entrevista exclusiva mencionó que de acuerdo a las revisiones y supervisiones en colonias que comprenden las rutas de recolección de basura por la empresa concesionaria Klifer, es la que más quejas tiene.

Esto, tras realizar el programa “Sindicatura en tu Distrito” en el cual realizaron recorridos en la zona norte de la ciudad para conocer estado de los servicios de recolección de basura, alumbrado público, bacheo y seguridad pública, entre otras quejas comunes.

“Es el Distrito 12 el que comprendió varias colonias, donde la recurrencia era el mal servicio de recolección de basura y coincidió que la empresa con razón social Lifer del Norte S.A de C.V, era la de mayor queja y constantes».

“Prácticamente han sido por retrasos en el horario, días que no pasaban los camiones, tardanza y falta de respuesta”, dijo.

Recordó que el personal de la Sindicatura, junto con la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), habían inspeccionado a las diferentes concesionarias, las cuales no tuvieron ninguna objeción en que ingresaran a la empresa y verificar.

Se hicieron observaciones, la mayoría solventadas; sin embargo, en el caso de la controversial Klifer, fue negada la entrada totalmente, lo que hace una clara falta de colaboración y derivado de las múltiples fallas y problemas internos.

Es por ello que anteriormente había exigido la total cancelación de los dos contratos con la compañía por un evidente incumplimiento de servicio, falta de transparencia y obstrucción para revisión rutinaria, esto ha sido un motivo adicional que justifica la petición de que deje de presentar los servicios al Municipio.

De forma oficial, envió el informe con las irregularidades no aclaradas y todos los anexos que se derivan de las revisiones practicadas por la Sindicatura a dos contratos y sus convenios modificatorios relativos a la prestación del servicio público de limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos en zonas habitacionales a cargo del concesionario.

En fechas anteriores se autorizó la adjudicación directa a la compra de vehículos de limpia para los reajustes en rutas y actuación inmediata en caso de ser necesario, “para cuando falle la compañía, o bien, se pueda quitar la concesión”.

Ante estas circunstancias por parte de la empresa Klifer, las sanciones como descuentos y retiro de rutas, además de la negativa a la posibilidad de que se revoque la concesión, se hace más grande, sin embargo, el proceso jurídico aún está en revisión. Los problemas con esta empresa concesionaria han sido múltiples durante varios años; desde el 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, sin mantenimiento y falta de atención de los encargados.

Se han tenido retrasos en rutas un mínimo de tres veces por año y huelgas constantes por parte de sus trabajadores; se le ha hecho un decomiso de uno de sus camiones, debido a una falta de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, una huelga de prácticamente una semana, y tuvo el Municipio que utilizar sus unidades para cumplir con servicio. Se le han aplicado descuentos constantes e incluso el retiro de ocho rutas de recolección de desperdicios para quedarse con 31 de estas, y recientemente están por quitarles 16 adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *