Hay quienes escuchan “perro” y hasta la mordida sienten…

Maru con Brozo la verdad escandaliza… El Peje mantiene su popularidad… Fechac si sirve, Ficosec es un bodrio… Lucha Castro histórica desvergüenza…

La Jiribilla…..

-Maru con Brozo la verdad escandaliza…
-El Peje mantiene su popularidad…
-Fechac si sirve, Ficosec es un bodrio…
-Lucha Castro histórica desvergüenza…

Un gran amigo y maestro es el que utilizaba la frase aquella de “hay quien dice perro y hasta la mordida se siente, también hay quien dice caca y hasta hiede”, la expresión que mi maestro y amigo utilizaba allá por la primera mitad de la década de los ochenta, hoy se puede utilizar, con una pequeña variante, “hay quienes escucharon perro y hasta la mordida sintieron”.

Claro que nos referimos a la participación de Maru Gobernadora en el programa de “Brozo” en Latinus.

“Me querían chingar”… “se la pelaron y se la van a seguir pelando”, fueron las expresiones que algunos dijeron los escandaliza, cuando de entrada habría que decir que la gobernadora acudió a un programa en donde ese es el lenguaje que el conductor utiliza para todo. Muy seguramente a muchos no les gustará ese estilo de conducir de Víctor Trujillo en su papel del payaso tenebroso. Pero ese es su estilo y con esa forma de hablar brincó de Tv Azteca a Televisa y de la televisora de los Azcarraga a las redes sociales con la plataforma Latinus.

Y todos los que acuden a su programa, ya saben a qué van y a quienes les gustan verlo, saben a la perfección que quieren ver y que van a escuchar.

Así que por el uso de un par de “chingaos” y “se la pelaron”, de plano no hay ni porque hacer escándalo y solo hay que verlo como un proceso de “empatía” entre la entrevistada, el entrevistador y el publico que normalmente sigue esas transmisiones.

Ahora si, Maru dejó en claro que Javier Corral y Gustavo Madero utilizaron el proceso en su contra solo con el objetivo de evitar que fuera candidata a la gubernatura, historia que algunos ya habíamos escuchado con anterioridad, pero que muy posiblemente mucho más ignoraban y ante los tiempos políticos que se viven en el PAN y fuera de él, pues Maru y su equipo pensaron que era el momento de darlo a conocer o de recordarlo a quienes ya lo habían escuchado.

¿Cuáles son esos tiempos políticos?, muy sencillo, por un lado Gustavo y otros arman una nueva bancada en el Senado y el senador de Chihuahua habla de “fuerza moral”, de rectitud, de ser una verdadera oposición fuera del PAN, pero al recordar Maru que Gustavo le ofreció una negociación “indigna” o cuando menos “absolutamente inmoral”, para hacerla desistir de su intención de ser gobernadora, pues simple y llanamente lo retrata de cuerpo entero.

En el caso de nuestro Aldeano, muchos pueden alegar que es hasta innecesario hablar de él, pues en la memoria colectiva está mucho muy claro su ineptitud, su corrupción, su estulticia. Sí, eso es cierto, eso lo tenemos muy claro la mayoría de los chihuahuenses, pero no ocurre lo mismo a nivel nacional, en donde todavía hay quienes le creen a Corral y hasta piensan que su administración fue buena. Y en este momento de pronto creció el rumor de que Corral podría ser llamado por el Peje a un puesto dentro de su gabinete y por eso Maru sale y lo encuera en toda su realidad.

Para colmo hay que entender que Gustavo y Javier, ya arrancaron los tiempos de la candidatura 2024 y esos dos ya dejaron en claro que su carrera se puede dar incluso fuera del PAN.

La mayoría de los que se escandalizaron por las palabras de Maru, decían que la gobernadora de Chihuahua no debería decirle al presidente “que se la pela”, pero en ese video en ningún momento le dice eso al Peje presidente, lo que si le dice es que ella ya tiene claro que no va a ver rescate financiero y que ante esa certeza ella y su equipo están buscando por otras rutas como salir del tremendo hoyo en el que nos dejó Javier Corral con su pésima administración, discurso que tiene varios días repitiendo Maru y sus funcionarios y que les sirve hasta de eslogan para atraer inversión privada y extranjera de esos empresarios que ven al Peje como un peligro para el país.

En este tema, el fondo y la forma están muy claros, pero claro, llaman a escándalo y centran la discusión solo en la forma y la verdad es que también en eso debemos de entender que un par de expresiones “calle”, no son suficientes para poner el grito en el cielo…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, las ultimas encuestas sobre la popularidad del Peje y la aceptación y rechazo de Morena como partido político, hablan de que el santo de la Macuspana sigue manteniendo una gran fuerza calle y que al PRI, al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano les urge encontrar un adalid, una guerrera, alguien que se vea y se convierta en el gran opositor, pues si no lo logran, las elecciones del 22, las del 23 y las presidenciales del 24, muy seguramente serán altamente favorables a Morena.

En el caso del movimiento electoral del presidente, el 33% de los ciudadanos encuestados en la calle dicen que sí van a seguir votando por Morena y el 38% dice que ellos son el peor partido, al que nunca le cederían su voto.

La aclaración es muy sencilla, los panistas dicen que en caso de no votar por el PAN, nunca lo harían por Morena y los priistas en menor medida, dicen lo mismo, es por eso que esos dos partidos necesitan seguir unidos para pensar en ganar elecciones.

A Morena por su parte solo le basta con que el PRI y el PAN no se unan y con eso tendrían casi lo suficiente para ganarles en las urnas.

Por su parte AMLO mantiene más del 56% de aprobación en la calle y solo el 36.1% lo desaprueba, de tal forma que sigue siendo él un rock star y el bono democrático lo sigue favoreciendo ahora que ya pasamos la primera mitad de su sexenio.

Incluso hay que señalar que fue en junio del año pasado, cuando alcanzó solo un 43.7% de aprobación, el punto más bajo en su gobierno.

De la encuesta dada a conocer por la empresa Massive Calleer, resulta altamente clara la pregunta, ¿Qué tan de acuerdo está con la afirmación de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el líder que México necesita? Y el 50.2% dice que sí.

Se puede decir que el Peje sigue siendo el gran mago en el manejo del imaginario colectivo y que es tan polémico que la mitad de los mexicanos siguen creyendo en él y en su trabajo…

— — — — — — — — — —

Hay una discusión en los círculos empresariales de la entidad, pues ante la situación de quiebra de la administración estatal, se habla de que el gobierno podría tomar la determinación de desaparecer o cuando menos quitarle el aporte financiero que entrega a la Fechac y a la Ficosec.

Primero hay que recordar que el impuesto del 2% sobre el impuesto sobre nomina que es el dinero de la Fechac, es un impuesto que se crearon los propios empresarios luego de la muy famosa tromba de 1990 y que tenia el objetivo de conseguir recursos para emprender proyectos de reconstrucción y de beneficio social.

Desde su creación, la FECHAC se ha mantenido como un organismo ejemplar a nivel mundial, eso no hay forma de ponerlo en tela de duda.

Dos o tres de sus presidentes, estuvieron a punto de cometer errores garrafales, pero la Fundación del Empresariado Chihuahuense, tiene los candados de seguridad suficiente para evitar que eso pase.

Por su parte la FICOSEC, no es más que un invento para justificar el nulo trabajo en materia de combate a la inseguridad, que fue creado con loa intención de frenar otro proyecto social que si buscaba generar soluciones.

Vistos así, fríamente y sin enojos, habría que decir que sería un craso error de parte de la administración estatal pensar en “cerrar” la FECHAC.

Pero desaparecer la FICOSEC, pues bueno, podría ser visto como una medida dolorosa, y si lo hicieran sin mucho ruido, ni quien los vaya a extrañar…

— — — — — — — — — — — —

Resulta hasta ofensivo que den a conocer que la pasada administración se gastó dinero en imprimir un libro sobre la vida, obras y milagros de Lucha Castro, una mujer que tiene una historia completa de desvergüenza, de odios, de corrupción y de actos bochornosos para nuestra entidad.

El colmo del insulto que nos digan que ese libro Corral y la caterva de inútiles que lo seguían lo querían meter a fuerza como materia a estudiar en las secundarias de la entidad.

¿Qué pretenden enseñarles a nuestros hijos? que la tranza es el camino, que destruir instituciones es la vía para amasar una fortuna. Qué crear grupos de choque son suficientes para extorsionar al gobierno y joder a muchas familias.

Es increíble, si eso ocurre, no dudemos que en el futuro se le ocurra a cualquiera hacer un libro de la vida y milagros de Rubén Aguilar, de Rita Lozoya, de La Negra Tomasa y de todos esos especímenes que debían de darle vergüenza a la clase política local…

Deja un comentario