Histórico: anuncia Auditoría 15 denuncias penales y 31 faltas graves

Por primera vez en la historia, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará 15 denuncias penales, 134 denuncias administrativas no graves y otras 31 por faltas graves que no pasarán en el Congreso del Estado, directamente por irregularidades cometidas en cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019.

Héctor Acosta Félix, informó que la ASE publicó en su página de internet www.auditoriachihuahua.gob.mx los 61 Informes Individuales que conforman la primera entrega de resultados por la fiscalización de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019, que durante el pasado mes de diciembre presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Agregó que de los Informes Individuales presentados, un total de 53 son por auditorías de cumplimiento financiero, de los cuales 12 corresponden a dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado, 38 de municipios, uno del Poder Judicial, otro del Poder Legislativo y uno más del Tribunal Estatal Electoral.

Asimismo, dio a conocer los resultados de ocho auditorías de desempeño: cinco de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado y tres correspondientes a municipios.

Acosta Félix afirmó que con este nuevo sistema de fiscalización de las cuentas públicas se disminuyó en por lo menos un año el plazo en el que regularmente se conocían los resultados definitivos de las revisiones y, por primera vez en la historia de la ASE en Chihuahua, prácticamente el cien por ciento de los entes revisados tienen algún tipo de observación, pues en esta ocasión solamente el Tribunal Estatal Electoral concluyó sin observaciones.

Resaltó que dentro sus 38 Informes Individuales por auditoría financiera en los municipios, la ASE detectó 126 violaciones normativas que La Ley General de Responsabilidades Administrativas considera como faltas no graves, que corresponderá a los Órganos Internos de Control de cada municipio determinar la posible sanción.

A la vez, se determinaron otras 31 violaciones a diversas normas que derivan en conductas graves que deberán atenderse por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Expuso que de los citados Informes por el ejercicio de cuentas públicas municipales se desprenden otros hechos u omisiones que darán origen a la presentación de 15 denuncias penales por hechos que se presumen constitutivos de delito.

En cuanto al Poder Ejecutivo, las revisiones que se reportan en esta primera entrega arrojaron ocho violaciones normativas catalogadas como faltas administrativas no graves que serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Por último, se dictaron 471 recomendaciones a los entes auditados por observaciones menores.

Deja un comentario