Chihuahua.- Si bien el año pasado la celebración del Super Bowl se empató con el Día de la Candelaria, lo que afectaba las ventas de tamales, ahora el golpe económico de la pandemia obligó a los comerciantes a producir al menos 40 porciento menos para evitar las pérdidas.

“La pandemia sí afectó, y estamos conscientes de que hay una afectación económica generalizada, por lo que no serán las mismas ventas de cada año. Ahorita están a un 60 por ciento de lo que se llega a producir”, detalló Blanca Rodríguez, del negocio de tamales Doña Cecy.

Asimismo añadió que si bien en diciembre con las fiestas decembrinas hubo una regularización de las ventas estas se han mantenido desde el inicio de la pandemia en números bajos, aunado a ello han debido sobrellevar

La pandemia sí afectó, y estamos conscientes de que hay una afectación económica generalizada, por lo que no serán las mismas ventas de cada año. Ahorita están a un 60 por ciento de lo que se llega a producir”

también los aumentos en costos de la materia prima, con lo que el tamal subirá al menos 1 peso en comparación con el año pasado.

La pieza se venderá en 15 pesos en esta ocasión, tratando de no afectar la economía familiar, pues el precio de la hoja, la carne y el maíz se ha elevado den estos últimos meses.

Este día de tradición para los mexicanos los productores de tamal buscan también ofrecer a los clientes certeza en materia sanitaria, con lo que en las tiendas se estarán aplicando los protocolos pertinentes, mientras que también se ofrecerá por primera vez servicio a domicilio y a través de plataformas como Uber y Didi.

“Con la pandemia decidimos adaptarnos a los servicios de plataformas de entrega donde ya pueden encontrar a Doña Cecy, y llamando también ofrecemos servicio a domicilio”, explicó Rodríguez.

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