ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy, Día de la Raza ¿Sabes por qué se conmemora?

Hoy 12 de octubre, se celebra el “Día de la Raza” también conocido como el “Descubrimiento de América”

Hoy 12 de octubre, se celebra el “Día de la Raza” también conocido como el “Descubrimiento de América”, una fecha que con el paso del tiempo ha ido perdiendo su arraigo y hay quienes decidieron dejarlo de conmemorar.

Anteriormente, era común que en las escuelas, especialmente en las primarias, se personifica la llegada de Colón al continente americano en su empeño en demostrar que la tierra era redonda, sin embargo, esto ha ido desapareciendo.

En la Escuela Primaria José Vasconcelos, decidieron no realizar ninguna actividad por cuestiones sanitarias y por qué no se trata de una fecha importante para el desarrollo del país.

El director de la primaria, Jesús Dueñas, mencionó que por lo general, las fechas que se conmemoran al interior del plantel, son la Independencia de México y la Revolución Mexicana, fechas que sí son de alto impacto para el país.

Mencionó que el hecho sólo se encuentra en el mural mensual que se ubica en la explanada de la escuela, con la finalidad de que los menores tengan conocimiento sobre dicha fecha.

Asimismo, comentó que de momento no se encuentran realizando ninguna actividad que pueda poner en riesgo la salud de los menores, ya que los padres de familia les han dado la confianza de llevar a sus hijos de forma presencial.

12 DE OCTUBRE

A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos’.

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino en la mayor parte de los países americanos y España, aunque con diferentes nombres, pero todos ellos evocan el momento histórico de la Conquista.

Hoy en día, son pocos los países que siguen celebrando el 12 de octubre como una alusión a la raza o a la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista.

Los cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

Deja un comentario