Ciudad Juárez.- Con pedazos de esponja o de alfombra atados a las suelas de los zapatos, traficantes de personas hacen caminar a los migrantes durante horas en el desierto de Nuevo México, con el fin de que no sean detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

Además de las escaleras hechizas, que crean los ‘coyotes’ con cordones y casquillos de construcción, para que los migrantes brinquen el muro fronterizo; autoridades de ambos países han descubierto cuadros de esponja en la frontera entre Jerónimo y Santa Teresa, así como a personas que aún los llevan puestos.

“Al llegar cerca del muro nos bajaron –de la camioneta– para ponernos las esponjas en los zapatos para que no quedaran huellas de nuestras pisadas… nos dijeron que íbamos a caminar ocho horas”, narró un adolescente cuya familia pagó más de 300 mil pesos para que fuera guiado desde Guatemala hasta Dallas por una red de coyotaje.

Otros migrantes han narrado que debido a que tendrán que caminar durante horas en el desierto, les piden llevar sólo una pequeña bolsa en la que puedan poner una botella de suero y su teléfono celular, y algunas veces los visten con ropa de camuflaje.

Pero ante las diferentes técnicas utilizadas por las organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de personas, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos capacita a sus agentes en las distintas habilidades que pueden ser utilizadas para la migración irregular.

“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso ha identificado varias maneras de operación de las organizaciones criminales en la frontera para tratar de evadir la detención. Una de estas formas, es el uso de esponjas en el calzado de los migrantes, incluyendo pedazos de alfombra o trajes de camuflaje”, informó la autoridad encargada de vigilar la frontera con México fuera de los puertos oficiales.

Agregó que a lo largo de la historia sus agentes se han distinguido por su extensa habilidad de rastreo, lo cual implica detectar y seguir la evidencia física de cualquier perturbación del medio ambiente dejada por animales, humanos u objetos.

En agosto de 2022 y agosto de 2023, los agentes descubrieron dos casos de hombres “disfrazados del desierto”, con trajes de ghillie, los cuales portaban arriba de uniformes tipo militar, mientras caminaban en el desierto de Nuevo México.

Los trajes de ghillie están hechos con hilos y son trajes utilizados por los cazadores u observadores de animales con el fin de confundirse con el entorno, en este caso con la flora desértica o con la tierra.

“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos capacita a sus agentes en estas habilidades, que incluso después de la adopción de la tecnología moderna, sigue siendo una de las herramientas más efectivas a su disposición para localizar a migrantes y recopilar inteligencia”, indicó.

Uno de los principales sistemas de rastreo tecnológicos son los identificadores de movimiento de quienes ingresan de manera ilegal a la frontera estadounidense, los cuales también ayudan a ubicar a personas que necesitan ayuda y quedan varadas en el desierto, destacó.

Con el fin de borrar el camino que siguieron otras personas en el desierto, los agentes fronterizos también utilizan técnicas como el uso de neumáticos arrastrados a sus patrullas o vehículos todo terreno, para emparejar la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *