Histórico, por primera vez el estímulo fiscal al precio de la gasolina Magna (“verde” o bajo octanaje) será del 100%, así que el Gobierno Federal subsidiará todo el IEPS.

Publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes los estímulos fiscales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para las gasolinas y el diésel.

Se tratan de los estímulos más altos nunca vistos para el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), vigentes desde el sábado 12 de febrero y hasta el viernes 18 de febrero.

Récord. La gasolina Magna (menor a 91 octanos, la “verde”) tendrá estímulo del 100% (6.73 puntos porcentuales más que la semana pasada). El Gobierno Federal renuncia totalmente a cobrar el impuesto por lo menos una semana.

Nuevo récord. La gasolina Premium (91 octanos o mayor o “roja”) tendrá estímulo fiscal de 83.49%, el nuevo máximo alcanzado y casi doce puntos porcentuales superior.

Rompe récord. El diésel tendrá estímulo del 89.64%, ocho puntos porcentuales más.

Durante la siguiente semana Hacienda sólo estará cobrando una pequeña porción del IEPS para gasolina Premium y diésel.

De la “roja” cobrarán sólo 76 centavos por litro y del diésel 62 centavos. Ni un sólo centavo de la “verde”.

Precio de la gasolina.

Esto ocurre mientras avanzan los precios del combustible, presionados por la inflación.

A nivel nacional la gasolina está en niveles récord. La regular (verde) promedia el litro entre 20.80 y 20.83 pesos. La premium (roja) entre 22.77 y 22.90 el litro. El diésel entre 22.23 a 22.33 pesos, según diferentes estimados.

En la ciudad de Chihuahua múltiples estaciones venden a más de 21 pesos por litro.

En Ciudad Juárez ronda los 16.50 pesos el litro, con variaciones ligeras según la estación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *