**Se busca fortalecer la Educación Indígena, al contar con más maestras bilingües

**Se cumple así uno de los acuerdos con el Consejo estudiantil de este plantel

Un grupo de 20 jóvenes de origen indígena y hablantes de alguna lengua materna, ingresarán el próximo mes de agosto a la Escuela Normal Rural de Saucillo, luego de presentar un examen de bilingüismo.

Lo anterior, luego de la convocatoria que se difundió en meses pasados en diversas regiones de la sierra y en comunidades con población indígena de algunas entidades del país, en donde se invitaba a jóvenes interesadas en cursar sus estudios de educación Normal en dicho plantel, con una beca completa.

Los dos requisitos principales para las aspirantes eran que fueran hablantes de alguna lengua originaria y que hubiesen concluido ya sus estudios de nivel de bachillerato o equivalente.

De esta forma, la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), dan cumplimiento a uno de los puntos acordados con el Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” , de dicha escuela, firmados el pasado 20 de marzo del presente año.

Ahí se señala que habrá espacios con entrada automática para 20 jóvenes bilingües, integrantes de etnias o de este origen, para que puedan cursar sus estudios como docentes en el citado plantel, sin ningún costo, a partir del ciclo escolar 2019-2020.

Esta había sido durante años una demanda del Consejo Estudiantil, pero fue hasta la actual administración estatal cuando se cumplió con ese planteamiento, tomando en cuenta que uno de los principios fundamentales que caracterizan a la Escuela Normal Rural de Saucillo, es que es un plantel e internado para muchachas, con todos los servicios asistenciales gratuitos y enfocado a atener sobre todo a estudiantes de pocos recursos económicos, procedentes de comunidades rurales e indígenas, prioritariamente del estado de Chihuahua.

Así, estas jóvenes indígenas bilingües, formaran parte de una nueva generación de alumnas que inician en agosto próximo sus estudios para ser maestras de Preescolar o Primaria.

El programa mencionado inició a partir del ciclo escolar 2017-2018, cuando ingresaron 15 alumnas indígenas a la Normal de Saucillo; en el periodo siguiente, 2018-2019, se abrieron otros 20 espacios para dicho perfil de aspirantes y ahora, en el ciclo lectivo 2019-2020, serán otras 20 jóvenes las que ingresen.

Con estas medidas se busca además beneficiar al sistema de educación indígena del estado, al contar con maestras de este origen, que dominen alguna de sus lenguas maternas y con ello mejorar y fortalecer el servicio educativo ofrecido a niños, niñas y jóvenes integrantes de las etnias del estado.

En muchos casos las y los estudiantes hablan solo sus lenguas originarias y por ello se busca que estas jóvenes becadas, una vez terminados sus estudios, cubran en sus propias regiones y comunidades, la necesidad de contar con personal docente hablante de sus idiomas, para lograr así mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para el año 2021 se prevé que el estado de Chihuahua contará con la primera generación de maestras indígenas hablantes de su lengua materna, egresadas de la Escuela Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón”.

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