Nuevo México.- El juicio contra la responsable de utilería en la película Rust, a razón del disparo mortal registrado en el set del largometraje protagonizado por el actor Alec Baldwin, comienza este miércoles con la selección del jurado del caso en un tribunal de Estados Unidos. 

Hannah Gutierrez Reed, quien estaba a cargo del manejo de las armas en ese largometraje de vaqueros, es acusada de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante un ensayo de acción con Baldwin en un set del Rancho Bonanza Creek, en el estado de Nuevo México.

La joven utilera de 26 años se declaró no culpable por el caso que conmocionó a Hollywood, pero el incidente también desató una serie de litigios contra Baldwin y los productores de la cinta.

De acuerdo con los testimonios, el 21 de octubre de 2021 Gutierrez le entregó un revólver Colt .45 al asistente de producción David Halls, quien se lo hizo llegar a Alec para ensayar una escena con Hutchins y otros miembros del equipo.

El arma acabó siendo accionada y el disparo impactó a Hutchins e hirió levemente al director de la cinta, Joel Souza, por lo que, si es encontrada culpable de homicidio involuntario, Gutierrez-Reed podría recibir una condena de hasta 18 meses de cárcel.

Cabe agregar que, luego del accidente, Hutchins fue trasladada de emergencia a un hospital, pero falleció.

Durante el juicio, que debe durar aproximadamente dos semanas, la fiscalía tiene proyectado argumentar que hubo negligencia por parte de Gutierrez-Reed, quien habría sido omisa en el uso de balas reales en el set, además de consumir drogas ilícitas y alcohol, que la dejaron bajo efectos de una resaca el día del incidente.

Sin embargo, su defensa considera que la muerte de Hutchins fue producto de errores cometidos bajo una continua presión para culminar con un largometraje enmarcado por un presupuesto limitado.

Gutierrez-Reed también está acusada de manipulación de pruebas por supuestamente haber intentado deshacerse de drogas durante las investigaciones.

Baldwin, quien portaba el Colt .45 en el momento del incidente, fue acusado el año pasado de homicidio involuntario, pero la fiscalía retiró los cargos en abril, ya que argumentaron que habían surgido «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».

En enero, luego de que un gran jurado concluyera que había una causa probable en su contra, fue acusado nuevamente bajo el mismo cargo.

Baldwin, director y productor de la cinta, reiteró que no accionó el arma y que la seguridad en el plató en este tipo de asuntos debe estar a cargo de los profesionales contratados para ello y no de los actores.

De ser considerado culpable, Baldwin también podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel; el histrión actualmente está libre bajo fianza y aún no fue definida la fecha de inicio de su juicio.

Hasta ahora, la única persona que ha sido sentenciada por el caso fue David Halls, el primer asistente de producción, quien no apeló contra el cargo de manejo negligente de un arma de fuego y recibió una pena de seis meses de libertad condicional, el año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de Rust concluyó en 2023, bajo las riendas de Joel Souza, y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *