ÚLTIMAS NOTICIAS

Investiga ONU reaparición de ébola en el noroeste de Congo

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moet, afirmó que la agencia de la ONU apoya a las autoridades sanitarias en la investigación de un nuevo caso de ébola en el noroeste de República Democrática del Congo.

El ministro congoleño de Salud, Jean-Jacques Mbungani, indicó que el caso concierne a la muerte de un menor de 3 años, el día 6 de octubre en un hospital del territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

“Kivu del Norte ha sido golpeada por brotes de ébola durante los últimos años, pero esto ha aumentado la experiencia local y la conciencia de la comunidad, allanando el camino para una respuesta rápida“, enfatizó la directora de la OMS.

Señalan que equipos sanitarios trabajan sobre el terreno para realizar actividades de respuesta, en particular el seguimiento de 100 contactos hasta la fecha y la descontaminación de centros de salud.

La existencia del nuevo caso se divulgó después de que el Ministerio de Salud declarara el 3 de mayo el fin del duodécimo brote de ébola en la historia del país, que causó doce contagios, de ellos seis fallecidos, en Kivu del Norte.

Informan que la última epidemia fue el día 7 de febrero que aglutina casos en las ciudades de Butembo, Byena, Katwa y Musienene, todas en la citada provincia.

Cabe mencionar que la enfermedad del Ébola, descubierta en la República Democrática del Congo en 1976, entonces llamada Zaire, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, la cual causa hemorragias graves y la tasa de mortalidad alcanza el 90 por ciento.

 

Deja un comentario